domingo, 29 de septiembre de 2013

Domingo descansando de búsquedas





¿Quien no se ha vuelto loco buscando algo que necesita, sabe que lo tiene, que está ahí, pero no lo encuentra? ¡Soy la reina! 
Cedo la corona a quien la solicite. Ser monarca del flamante reino de Está Pero No Lo Encuentro es agotador y yo no me aferro a un trono, ¡lo regalo!
¿Qué busco? Bueno, si dejamos al margen un documento oficial que me han solicitado y me urge, pero que no está en casa - he de encontrarlo en una web de la Generalitat y allí ni flores-, en casa busco dos cosas que han de estar sin discusión posible, sí o sí, pero no hay tutia.

Llevo días revolviendo cajones para encontrar una foto carnet. He de tener dos o tres de cuando renové el DNI hace poco, o sea, recientes. Te venden cuatro de ese tamaño y una del de cartera, como si se la tuvieras que regalar al novio y como yo no uso de eso, han de estar todas las que sobraron, pero vete a saber en qué cajón. Y claro, cuando no tienes pasta, fastidia mucho el despilfarro.

Recordé esa foto para el DNI, je je je... Primero fui a un establecimiento de la cadena FOTO PRIX, por su publicidad de ser más baratos, pero cuando la vi me horroricé. Rompi las cinco fotos y me fui a Jimmy, el del barrio, un excelente profesional con el que trabajé muchos años cuando las fotos no eran digitales y le llevaba ingentes cantidades de carretes para revelar, solicitando luego muchísimas copias y ampliaciones para los retratados que las pedían.
Con la crisis, Jimmy está solo en su establecimiento, pero cuando tenía un ayudante, éste también era muy bueno, un alumno perfecto.
En una ocasión, hace años, fue Toni quien me hizo la foto. Para esas de carnet, suelo salir con cara poco menos que de asustada, ya que un desconocido te planta sobre un taburete alto, enfoca, enfoca esto y aquello, te aburres, y de repente, ¡zas!, te ha hecho la foto y sales con cara de alelada.
Jimmy y su gente no. Mientras Toni ajustaba la cámara me iba diciendo cosas como "¿Qué hace tu hijo? Es muy divertido y guapo. Debe ser una buena pieza." Yo contestaba tranquilamente, distendida, y cuando me di cuenta, ya había hecho la foto. ¡Estupenda!, me había captado con toda naturalidad. Era yo sin más, pero sin haberme sorprendido por el flash mientras estaba esperando y esperando, mirando el objetivo tensa, como si hubiera de salir un pajarito, je je je...

De todas maneras, igual me voy a ahorrar la foto porque he recibido en el buzón un aviso de mensajería UNI POST diciendo que vinieron el viernes a traerme el carnet y como no estaba, volverán la semana que viene. Está bien que pongan el día, pero con la hora se pasan: "De 10 a 14 horas". Porque el problema consiste en que el timbre de la calle no enciende las bombillas rojas del piso, sólo lo hacen si se llama desde la puerta de casa, ya que el interfóno no lo permite, así que tendré que pedir a mi hijo que venga porque no me voy a estar cuatro horas en la calle, esperando al mensajero.
Y a todo esto, ¿por qué se me pidió que llevase una foto para el carnet si resulta que me lo traen a casa? ¿Tengo que pegar yo la foto? Pues vaya carnet "oficial"... Alucinante. ¿De quien es? De la concejalía. Así de "bien" trabajan en el ayuntamiento...

Lo otro que busco es mi colección de ganchillos de todos los tamaños posibles. Están en un estuche de madera en forma de tubo y no es pequeño precisamente, pero nada. Hace tantos años que no tejo que a saber dónde ha acabado. Necesito el más gordo, para tejer rafia, quiero hacer unos trabajos que se me han ocurrido. En vez de rafia usaré bolsas de plástico cortadas a tiras y anudadas. La obra ya la enseñaré si consigo encontrar los dichosos ganchillos, ¡puf!

También buscaba un bloque de arcilla blanca para modelar. Es para rellenar la barbilla de la máscara veneciana que me trajo mi hija, ya que al colgarla en la pared, aparece con la "cabeza" baja y no luce como es debido. Lo encontré, pero está como una roca :(
En fin, siempre que busco algo encuentro otras cosas, como estas fotos que estaban juntas:




Mi hija y yo a la misma edad. ¡Clavaditas!



martes, 24 de septiembre de 2013

Doble nacionalidad

Esta foto no está trucada, es real

Después del varapalo de la UE a los constructores de castillos de arena, primero fue Artur Mas (CiU) quien aseguró que en caso de independencia los catalanes seguiríamos con el euro. Ver mi anterior artículo.
Y como al parecer, a los engañabobos no les parece suficiente, ahora nos sale éste, Oriol Junqueras (ERC), asegurando que "comprende" el sentimiento de los catalanes que también se sienten españoles porque tiene amigos así, y va el tío y lo "arregla" prometiendo la doble nacionalidad.

La verdad, ya no sé cómo expresarme. Llamarles tontos es muy poco, además de que sus seguidores se suben por las paredes y se quejan de ser insultados..
¿Realmente piensan que "prometiendo" la doble nacionalidad van a conseguir lo que no es más que una fantasía rídicula, sin pies ni cabeza?
Es evidente que no dan pie con bola, cada vez que se ven sin razón se montan más fantasías de las suyas. Construir castillos de arena es muy fácil, lo dificil es que se mantengan ante una ola y estos van locos con el cubo y la pala; sin parar, sin darse cuenta del enorme ridículo que hacen.

Para construir una nación es necesario tener sólidos cimientos. Así se empiezan las construcciones de cualquier tipo, jamás con sueños de quiero y no puedo y estos, mal que les pese, son los del quiero y no puedo. Lo malo es que nos arrastran a los más de siete millones de catalanes a la destrucción, usando nuestro propio dinero porque según uno que yo me sé, "si CiU y ERC están ahí, es porque la mayoría de catalanes quiere la independencia". Resulta gracioso, ya que asegura que en el corro de la patata no eran más porque no salieron por "diversos motivos". Vale. ¿Y no se da cuenta de que si CiU y ERC han llegado donde están es por esa "mayoría silenciosa" que pasa de gilipollas de políticos, porque ninguno les gusta?
No, mi amigo no entiende esto. Va a lo suyo, creyéndose lo de Reyes del Mambo. Penoso.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Artur Mas sigue engañando a los independentistas




Como vemos en mi entrada anterior, la independencia de Cataluña no traería más que problemas sin fin, pero es que este señor, en vez de admitirlo, sigue dando vueltas a la noria.
Se trata de si él realmente carece de sentido común y entendimiento, o piensa que así son sus votantes.

Después de que la UE haya dejado claro que una Cataluña independiente quedaría fuera durante años, hasta que lograra su ingreso, con todo lo que ello supone de pasaportes, aranceles y cientos de asuntos más, se aferra al espejismo de que "al menos conservaría el euro".
Sí, señor Más, podríamos conservar el euro, pero perdiendo mucho por el cambio al no formar parte de la UE. Ver noticia.


La Generalitat no podría atender las necesidades de bancos y empresas.

Ensayos parecidos, como la dolarización de Argentina, acabaron en desastre.

Nada impediría a una Cataluña independiente adoptar el euro —o el dólar— como moneda oficial. Otra cosa es si la divisa constituye un mero instrumento de compraventa en la calle o es, en realidad, algo más: una herramienta política y monetaria fundamental, que responde a las necesidades del país. Al salir de la Unión Europea, Cataluña se colocaría automáticamente en el primer supuesto, con una moneda ajena, sobre la que no tendría ningún control, que difícilmente permitiría atender las necesidades financieras de sus empresas y bancos.


Los catalanes de la calle podríamos usar el euro para comprar y vender. Hasta ahí bien. Pero... los "Reyes del Mambo" no podrían usar la moneda para enriquecer Cataluña, tal como pregonan que es su intención, todo lo contrario, de ahí el flagrante engaño.
Recomiendo leer el enlace 'Ver noticia' de más arriba, porque la información no puede ser más clara y rotunda. (Ojo, he escogido un medio progre para que nadie me reproche lo de "facha") 
Los políticos independentistas pretenden llevarnos al desastre más absoluto y como no me canso de repetir, su intención es quedarse con toda la tarta catalana, quede lo que quede.

¡Doctor Barraquer, cuánta falta hace!


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Independencia catalana: la UE es tajante





A cada día que pasa, el asunto pinta más negro para todos. Digo para todos porque los catalanes con dos dedos de frente tenemos que soportar ser arrastrados por políticos que nos llenan de vergüenza ajena al empeñarse en fantasías y engañar a sus seguidores que se lo creen todo.
Es duro estar en contacto con independentistas, tanto familiares como amigos, y comprobar que están convencidos de que sus aspiraciones son tan rematadamente legales, que todas las puertas se les abrirán a su paso, como las del súper... Ainsss...


La portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, ha repetido en rueda de prensa que "si un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo territorio independiente, los Tratados ya no se le aplican". Sin embargo, ha recordado que "cualquier Estado europeo que respete los principios que se establecen en el artículo 2 del Tratado de la UE, puede pedir formar parte de nuestra Unión".

Sí, ya sabemos (al menos los que lo sabemos), primero, ser un Estado legal, esto es, reconocido por todos. Luego elevar la petición y a continuación esperar años mientras es estudiada. Si finalmente es aceptada, necesitan los votos favorables de todos los Estados miembros. Basta uno solo que se niegue y el proceso vuelve a comenzar en caso de que insistan en la petición.
¿Oriol Junqueras (ERC) y Carme Forcadell (ANC) no lo saben? Artur Mas, presidente de la Genralitat, sí. "Arturu", como le llamaban en casa desde niño, nombre que no es catalán en absoluto, usado por quienes se precian de catalanes pero desconocen el idioma, hace tiempo que camina como los cangrejos.

Mas llevaba años detrás de la presidencia de la Generalitat, era el delfín de Jordi Pujol padre y cuando lo consiguió se lió la manta a la cabeza, aspirando a su fantasía de ser el "libertador de Cataluña". Pero los cuatro palos del sombrajo se le han caído pronto. Su castillo de arena ha sido abatido por las olas de la playa. Las olas son la naturaleza impertérrita que nunca cede, está ahí desde que el mundo es mundo y necio es quien construye en la playa o en el lecho seco de un antiguo torrente porque acaba siendo anegado.
Efectivamente, Mas recula, pero tiene encima a Junqueras y sobretodo, a la mandona de la ANC, que parece ser ella quien presida Cataluña.
Esta mujer merece un capítulo aparte porque los catalanes no la han votado, preside una asociación privada y fuertemente subvencionada por la Generalitat, pero ahí la tenemos en todas partes, incluso dando órdenes a Mas.

Asegura Defensor, con el cual mantengo un debate sobre el independentismo desde mayo y por lo cual abri este blog, para no tener que hacerlo en varios, y perdernos, que bienvenidas sean todas las asociaciones y organizaciones que defienden la consulta y la independencia porque según él, la mayoría así lo quiere y la Generalitat está obligada a sustentarlo.
¿Cuál es realmente la famosa mayoría? Creo que mi amigo se partió los piños cuando aseguró en ese blog que la "mayoría silenciosa" pueden ser él, su novia y sus padres porque no asistieron al corro de la patata del 11-S, que él sí está a favor, pero que yo no sé si sus familiares tambien. Efectivamente, sé sus opinones, pero no las de su familia. Sin embargo, se le ha pasado por alto que yo tampoco asisto a manifestaciones -en este caso, por problemas de salud- y familiares míos tampoco, pese a ser contrarios a la independencia, simplemente porque lo consideran una perdida de tiempo y sobretodo, un peligro, que ya saben lo que hacen los encapuchados de la estrellada con mochilas llenas de piedras...

Vamos a dejar las cosas claras. Si Cataluña declara la indepencia, de momento va a ser unilateralmente, porque Rajoy no está para enfurecer más a sus votantes, que bastante enojados están, no sólo con las corrupciones, sino porque es tal que Mas, que no sabes si suben o bajan la escalera, vamos, que si van o vienen. Ambos son unos boniatos mareados por su entorno, incapaces de tomar una decisión correcta. De estadistas no tienen absolutamente nada, ni servirían como presidentes de escalera.


Con Cataluña fuera de la UE volverían las fronteras y los aranceles


Así es, por mucho que Oriol Junqueras (ERC) no se lo crea según sus últimas declaraciones. Es lo que pasa cuando algunos se sienten soberanos sin atenerse a las leyes y reglamentos establecidos, pensando que tienen razón de todas todas.


Estado tercero. Año Cero.
Cataluña no podría pedir su ingreso en la UE hasta que no alcanzase formalmente el estatus de independiente. A partir de ahí, tendría que presentar su candidatura, de la que se informaría al Parlamento Europeo y a las cámaras nacionales de los Estados miembros. Tras la aprobación por mayoría de la Eurocámara y la opinión de la Comisión, serían los Veintiocho, por unanimidad, los encargados de aprobar la solicitud. Un solo país, en este caso España, puede bloquear el proceso, aunque algunas fuentes apuntan que no se entendería la objeción española a un futuro catalán en el seno de la UE. Algo parecido podría suceder con la OTAN y otros organismos multilaterales.

Años de trámites
El acceso de cualquier país a la UE implica años de gestiones. Primero el país candidato presenta su propuesta y, si se acepta, comienza las negociaciones de adhesión. Un ejemplo: la Comisión recomendó en 2009 abrir negociaciones con Macedonia, pero el Consejo (los Estados miembros) aún no han dado su visto bueno. Bruselas insiste siempre en que no hay procesos idénticos —y Cataluña tiene todo el camino andado, puesto que ya cumple con todos los requisitos comunitarios—, pero el mero tránsito por la cadena burocrática implicaría años.

Vuelta al pasaporte
A la espera de otras negociaciones, los ciudadanos catalanes serían considerados extranjeros en la UE y, por tanto, perderían el derecho de circular libremente por sus fronteras y de trabajar sin restricciones en territorio comunitario. Las estancias en otros Estados miembros quedarían sujetas a permisos de trabajo o de estudio, entre otros.

Aranceles
La gran ventaja del mercado único desaparecería para las empresas catalanas. Cualquier firma radicada en la comunidad estaría sujeta a posibles aranceles (al menos a la espera de negociar acuerdos comerciales bilaterales con cada territorio). Y dejaría de beneficiarse de los tratados comerciales que la UE tiene firmados con otros territorios (el Mediterráneo, el Pacífico…), ilustra Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid. Cualquier empresa —incluidos los bancos— se enfrentaría a una maraña de dificultades difícil de desentrañar: posibles boicoteos y salida de inversiones y de capitales por el efecto incertidumbre están en la cabeza de los patronos, habitualmente poco favorables a estas aventuras: la banca de la City de Londres amenaza con marcharse si Reino Unido se separa de la UE. Los escenarios apocalípticos se abrían paso en el caso catalán.

Limbo monetario
Una de las primeras incertidumbres económicas derivaría de la moneda. En principio, nada impide que Cataluña siga utilizando el euro. Hay países (Kosovo, Mónaco…) que lo emplean sin formar parte de la eurozona, pero la salida de ese ámbito impide participar en la toma de decisiones. Es decir, Cataluña no tendría nada que decir sobre la política que regula su propia moneda, una condición difícil de digerir.

Erasmus y fondos de cohesión
Cataluña dejaría de aspirar a dos de las grandes banderas con las que siempre se ha identificado a la UE. Los estudiantes catalanes no podrían optar al programa de intercambio Erasmus ni recibiría a jóvenes de otros Estados miembros. El territorio catalán tampoco optaría a los fondos estructurales y de cohesión, que han permitido un importante desarrollo económico en España desde su entrada a la UE, en 1986.



Pérdida de la protección consular

De declararse Cataluña independiente, además de tener que hacer frente a la creación de una red diplomática y consular propia con la enorme carga económica que ello supondría y las limitaciones a las que se vería sometida frente a la española —que está presente en cerca de 120 países—, el territorio además perdería otra gran ventaja que sí tienen los miembros de la Unión Europea: la protección consular, establecida por el artículo 20 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.
Fuera de la Unión Europea y dentro de un país extranjero, cualquier ciudadano europeo puede beneficiarse de la protección que otro país miembro tenga en la zona, tratándole como a un nacional del Estado miembro al que representa. Así, en los casos en los que no existe protección diplomática y consular en el territorio de un país tercero, pueden acudir a la de cualquier país europeo. Derecho que los ciudadanos catalanes perderían.

Adiós al colchón de los rescates

Abandonar el paraguas de la Unión Europea también implica quedarse sin la red de seguridad que supone el sistema de salvaguardas del euro. Dichas medidas se materializan en el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEdE), un fondo económico permanente destinado a ayudar a los Estados de la zona del euro con problemas de deuda soberana creado el 11 de julio de 2011. El MEdE, que entró en vigor el 8 de octubre de 2012, sustituyó al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, organismos a través de los cuales se canalizaron los rescates a Irlanda (17.700 millones), en noviembre de 2010 y Portugal (26.000 millones) en abril de 2011, además del segundo rescate a Grecia (109.000 millones) y de la ayuda al sector bancario español aprobada en julio de 2012.
Además, la independencia catalana también supondría abandonar los instrumentos de protección financieros de los que dispone España: el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), el fondo creado en 2008 que gestiona los procesos de reestructuración de entidades de crédito —y que ha intervenido, entre otras, en las entidades catalanas Catalunya Caixa y Unim, esta última ya integrada en el BBVA—; y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una línea de crédito que el Estado pone a disposición de las autonomías con problemas de acceso a los mercados para que se financien a bajo coste. Cataluña, que este año ha pedido 9.300 millones (que se suman a los 5.400 del año pasado), es de lejos la comunidad autónoma que más se ha beneficiado de este mecanismo.

Derecho a voto en las municipales de otros países

Actualmente, todos los ciudadanos comunitarios tienen derecho a votar y a presentarse como candidatos en las elecciones municipales de cualquier país miembro de la Unión Europea en el que residan, aunque no sea el suyo, y bajo los mismos requisitos exigibles que a los nacionales. Eso significa que los catalanes afincados en cualquiera de esos países perderían este derecho y quedarían sujetos a la regulación que cada Estado fije para los extranjeros no comunitarios. Una normativa que suele ser más compleja y más exigente para aquellos que quieren conquistar su derecho a sufragio.
Ver más información aquí.


Yo ya no viajo, pero mis hijos y otros familiares están rabiosos. ¿Pasaporte para ir a ver a la familia ahí al lado? ¿Perdida de derechos de todo tipo por las aspiraciones de unos necios sin neuronas que construyen castillos de naipes?
¡Ja! lo tienen crudo. Se van a enterar, ¡por Thor!


domingo, 15 de septiembre de 2013

Estupendas vacaciones con final amargo

Me refiero a las de mi hija y mi yerno. Me trasladé a su casa para cuidar de la gata locatis y las plantas del balcón y todas me dieron problemas, minino y vegetales. (Ver La gata me tiene friiiita y ¡Vaya domingo!)
Primero se fueron a Castellón, a la casa familiar de los padres de él y cuando ya llegaban de vuelta, SMS de mi hija: "Nos hemos dejado las llaves de casa en Castellón, abre la puerta cuando te lo diga."
Esa vez fue mi yerno quien se las dejó. Luego se fueron a Sevilla, con mi ex y mi hijo. Finalmente a Venecia, en un recorrido por Florencia, Murano, Bolonia, La Quinta Tierra, Génova, y no sé qué más.
El lunes por la noche tenían que aterrizar en Barcelona. Yo esperando impaciente porque se suponía que a las 12 y nada, pasaba el tiempo y no llegaban. Sobre la una recibí un SMS de número desconocido, vamos, que no lo tenía en el archivo de mi móvil. Lo abrí, pensando que tal vez mi hija se había quedado sin saldo o sin batería y usaba el de mi yerno, el cual no tengo. Efectivamente, era el de él, pero... "Mamá, cuando te haga una llamada perdida desde este número, abre la puerta, que no tenemos llaves." ¡Argggggggggggggg! ¿Otra vez? Y ojo, que mientras estaban en tierra de romanos ya me pidió que buscara por su casa una tarjeta bancaria que se habían dejado, le hiciera una foto en el anverso y se la enviara, que les hacía falta eso.
Yo buscando por toda la casa, que no sabían dónde estaba la tarjeta de las narices, y la gata locatis detrás mío, como si fuera a robar algo, ainssssssssssssssss...
Total, llegaron a las dos de la madrugada porque habían tomado el bus nocturno y se pegaron un "paseo" por toda la ciudad.
¿Las llaves? Mi hija se dejó el bolso en el compartimiento de equipajes de la cabina: llaves, documentación, móvil, tarjetas, cámara de fotos... Una semana después no tiene noticias de su reclamación, al parecer, alguien se quedó con su bolso.

Este es el final amargo de unas estupendas vacaciones porque se lo pasaron muy bien, vi fotos en la cámara de mi yerno y me explicaron detalladamente las visitas a los museos, una maravilla.
Esa noche nos acostamos muy tarde porque desempacaron lo que habían comprado como recuerdo. Lo primero fue este paquete:


(Pinchando en las fotos se agrandan)

¡Anda, si son hostias!, exclamé. Mi hija que no, que era pasta como los macarrones. Niña, que yo hice la Primera Comunión y esto son hostias aunque no estén consagradas, dije desternillándome de risa.
No recuerdo dónde lo compraron, pero efectivamente, simulan hostias:


Al día siguiente las cocinaron y como no dan pie con bola, metieron medio paquete, con lo que al hervir se hicieron enormes y estuvieron dos días comiendo eso, je je je... Yo lo probé del plato de mi hija antes de decidirme, pero... ¡puajjjj!, las habían cocido sin sal y decliné la invitación.



En esta foto están los recuerdos que me regalaron. Una máscara veneciana con certificado de garantía: LA MASCHERA  DEL GALEONE; un punto de libro de Venecia y un colgante de Murano precioso.
La Loba de Romulo y Remo es de Mérida y el imán para la nevera de Granada, de las "incursiones" desde Sevilla.

Me siento muy afectada por la perdida del bolso de mi hija con todo lo que ello supone, pero es que esta chica no parece hija mía con tanto despiste. Vamos, que la última vez que volé a Madrid meti el portátil en el compartimiento de la cabina para evitar golpes si lo facturaba, y cuando a la vuelta aterrizamos en Barcelona y me dispuse a recogerlo, no estaba a la vista, en cambio, un chico delante mío, en el pasillo de los asientos, llevaba uno igual. Decidida, se lo quité de las manos, diciendo que era mío. El pobre se quedó a cuadros y después de unos instantes de duda, abrió una cremallera del maletín que yo sujetaba. Pues no, no era el mío, habían discos y documentos que para nada llervaba yo. Le pedi perdón, explicando que no encontraba el mío. Miró donde le señalaba y lo sacó. Los capullos que llegan después de ti lo cambian todo de sitio para poner sus cosas, habitualmente, maletas como la mía que facturo y ellos no, habían desplazado mi maletín hasta quedar hundido en el portaequipajes, fuera de mi vista.
He leído por ahí que las líneas aéreas van a penalizar estas prácticas. Ya era hora, ¡por Tutatis! Maletas más grandes que la mía ponen con calzador, espachurrando todo en un espacio donde sólo ha de ir equipaje de mano y como no les cabe, te lo cambian de sitio.
Supongo que a mi hija le pasó esto porque es más bajita que yo, que ya es decir, y aunque mi yerno es muy alto, iba a lo suyo y ella no recordó el bolso al no poder verlo.

A todo esto, ¿qué hay de la honradez? Venían desde Génova, único vuelo esa noche. Me contaron que querían comer algo en el aeropuerto mientras esperaban el vuelo (menos mal que les había preparado la cena por si acaso), pero todo estaba cerrado, que el vuelo Génova-Barcelona era el único en ese aeropuerto, el cual tildaron de tercermundista, pequeño y sin tráfico. Sin embargo, en aquellos pagos había comerciantes muy confiados que, teniendo su negocio cerrado, en la puerta había una mesa con libros y una hucha: dos euros el ejemplar. Mi yerno tomó uno y puso los dos euros. ¿Cuántos turistas de Barcelona lo habían hecho si nos atenemos al destino del vuelo? En otro establecimiento donde querían comprar postales, tal que igual, no había nadie a la vista en la tienda y al elegirlas y llamar, de la trastienda oyeron un "Ya voy, perdón." Al mirar hacia allí vieron que el susodicho estaba jugando una partida de ajedrez con otro, completamente enfrascado.
¿Son los italianos más honrados y piensan que los demás también lo son? Misterio.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

11 de setembre




Este año doy mi punto de vista desde este blog.


"Se hace saber a todos generalmente, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, considerando el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando así a los padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, haciendo seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia.
Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el ejercicio de las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidos con todos los Señores que representan los Comunes, se pueda rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte.
Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan los presentes, y dan testimonio a las generaciones venideras, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, quejándose de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y extermine todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España."

Este es el bando de Rafael Casanova el 11 de septiembre de 1714. No expresa secesión alguna de España, sino todo lo contrario.