Empiezo con una anécdota personal. En las últimas elecciones municipales, esta señora de la foto, al verme en el colegio electoral, después de fijar su vista en mí con gesto alterado, agarró a uno de los suyos por el cuello, obligándole a girarse de espaldas a mí -y a agacharse, pues ella es tan bajita como yo-, para susurrarle algo al oído. Me hizo mucha gracia, no voy a negarlo. Su antecesor en el cargo y del mismo partido, Celestino Corbacho (ministro de trabajo con el PSOE), sí que me conocía sobradamente durante años, pero no esperaba que ella también, pues esa fue la primera vez que nos vimos en persona. ¿De qué me conocía? Porque al girarse de espaldas para hablar, era seguro que sabe de mi falta de audición y que leo el movimiento de los labios.
No me preocupa, hace años que soy rastreada por muchos y durante un tiempo, el programa "chivato", como yo lo llamo, señalaba visitas del Ministerio de Interior. O lo dejaron o se camuflaron. Da igual.
La imagen muestra el folleto que se repartió por Hospitalet el anterior fin de semana. No me ha llegado ninguno, vamos, que si se repartió en buzones, a mi casa no llegaron y lo considero extraño porque mi barrio es bastante socialista. O ha dejado de serlo...
Bandazos... Sí, porque después de estos folletos pidiendo el NO, el PSC de Hospitalet ha rechazado junto al PP y PxC formar parte del Consejo para la Transición Nacional (CTN).
El texto de la formación municipal liderada por Juan Carlos del Río (PP) instaba al consistorio a mostrar "su rechazo a formar parte del Consejo para la Transición Nacional, cuya intención es promover la independencia de Catalunya".Del Río también ha pedido al consistorio -la alcaldía es de la socialista Núria Marín-, que "no facilite recursos humanos ni materiales de carácter municipal para la celebración en la ciudad de un referéndum ilegal sobre la independencia de Catalunya" .
Pero tampoco acaban aquí los bandazos, puesto que a principios de mayo, los "socialeros" hospitalenses aprobaban la consulta, esta vez promovida por CiU y con el apoyo de ICV.
¿De verdad saben por dónde navegan? El PSOE ya ha demostrado estar en las últimas, dando boqueadas al no poder librase de Rubalcaba ni a escobazos y ahora nos salen estos, más perdidos que un buzo en el Sáhara, desdiciéndose de un día para otro y líandola parda.
Dicen que Núria Marín y los suyos andan alarmados por la perdida de votantes en su feudo. No olvidemos que PxC consiguió entrar en el consistorio con dos concejales (y ERC no está, ojo al dato), pero quien les está poniendo de los nervios es C's al ver su avance. Al fin y al cabo, PxC es un partido "sin chicha ni limoná" que ha decepcionado a buena parte de sus votantes, mientras que el de Rivera no se detiene, paso a paso, sigue.
Está clarísimo que al PSC de Hospitalet se le acaban las pilas. Como al partido entero, con la E o con la C finales.