viernes, 30 de septiembre de 2011

Respuesta para unos usuarios de Twitter

Hace unos días, una buena amiga me llamó en Twitter para que participase en un debate que mantenía con otros usuarios.
En realidad no me llamó directamente, vi que publicaba dirigiéndose a alguien, más o menos esto: "Pues si ve lo que dices una catalana Pata Negra 5 jotas...". Fui, preguntando "¿Es a mí?"

Sí, era a mí. Y apenas sin saber como había empezado la cosa, dando un rápido vistazo a los tuits intercambiados, respondi.
Mi confianza con @G. es total y absoluta. Lo malo es que en Twitter no puede haber debate por la limitación de caracteres, es infumable. Saltamos todos con cuatro frases y antes de poder seguir, ya te han contestado de no muy buenas maneras precisamente, con lo que te enciendes.

En fin, que en vez de debate acabó en un intercambio de insultos. Sólo faltó que mi amiga tuviése que ausentarse, je je je... Allá nos dejó, tirándonos los platos por la cabeza y sin saber nada unos de otros.

Hoy los implicados hemos recibido un correo suyo que reproduzco, pues aunque no he podido pedirle permiso, sé que no tendrá inconveniente, tanta es la confianza que nos tenemos. Además, omito detalles personales y por supuesto, los nombres.

CCO @Teresa @S. @En.

Estimados amigos, ¡no se os puede dejar solos! En menudo líos que nos metemos. Os contesto aquí por los 140 caracteres dichosos y porque he encontrado las direcciones.
No he podido entrar antes porque ya dije que estaba ausente. (...)

ES verdad que no nos conocemos suficiente. A quien más conozco es @Teresa y es una mujer que esconde su ternura y detrás de lo que ella llama una leona. Pues no hay tal leona, sus hechos en lo que a mi se refiere son muy distintos pues la he visto trabajar muy en serio en alguna misión muy delicada y difícil, que no viene al caso, y sin juicios previos y sé cómo se sacrifica por los débiles.

Me siento, no obstante, culpable de habernos juntado personas que si nos acercan a un bidón  lo incendiamos. Sin un conocimiento paulatino previo, es difícil conversar y con política por medio menos. El problema del nacionalismo es grave y reconozco que me subleva, es cierto que no he podido trabajar en Cataluña a causa del idioma –y se me imponía a pesar de mis limitaciones- y me enciende. También es verdad que me tocó oír muchas tonterías, por llamarlas de un modo suave, en mi época de estudiante. Que iba por Barcelona  cuando asesinaron a a José María Bultó y a Viola de forma tremenda, inusitada… la vivienda de este último estaba muy cerca del colegio mayor donde me daban hospedaje en temporadas de exámenes, que en la Universidad  me guiaba hacia las distintas dependencias por las pintadas del tipo de “Apala, askatu Catalunya amb tu”, apología del terrorismo, comunismo asambleario, etc., etc. Muchos de los engañados de entonces han rectificado, pero muchos otras actitudes no se corresponden con el seny catalán, ni con su historia, ni con la de España, que poco tiene que ver con la que se enseña en el adoctrinamiento de los colegios.

@En. reclamas formas pero sabes que por tu carácter no precisamente de sangre de horchata y tus expresiones, más de una vez has recibido de mí alguna colleja ;)

Estoy convencida de que si no sentáramos en una cafetería a charlar seríamos buenos amigos y sin los malentendidos que pueden producir los 240 caracteres y  la superposición de mensajes. En mi fugaz vida universitaria no faltaban reuniones amistosas regadas con un excelente vino y unos nada desdeñables chorizos y otras viandas que sepultaban todas las posibles discrepancias que hubiera en otras reuniones.

En cuanto a la causa provida, es mucha más compleja de lo que parece. Muchas mujeres son víctimas, fueron seducidas, engañadas y abandonadas justo por quien les prometió de todo, que sería una reina y la abandonó a su suerte. Reciben presiones por parte de sus propios padres que o se despreocupan de ellas o las llevan al médico al quitarse el “problema”, en ocasiones las engañan con una consulta, que incluye ya un abrto que pone ne peligro hasta su vida. Hasta el médico que les certifica el embarazo se muestra favorable: -¿habrá embarazo? -¿no acaba de decir que la analítica lo confirma, ya hay ¿no? ¡hay bebé!  -“Pasó el tiempo  pero eso lo arreglamos…”. Diálogos de este tipo se suceden en las consultas. No hay apoyo familiar. Hay que salvar a los niños sin olvidar a sus madres, el síndrome postraumático tampoco ayuda a salvar los hijos siguientes, en muchas ocasiones se produce el aborto por repetición.

No sé cuando os responderé, porque no sé de un día para cómo voy a estar. Twitter no me supone esfuerzo con solas la noticias y me anima, pero no me puedo meter en berenjenales.  Si he escrito en público creo que es porque debemos dejar de tirarnos los tratos a la cabeza y si no nos avenimos, twitter en grande y se pueden seguir muchas charlas, muchos temas sin que nos suba la adrenalina más de la cuenta.

Un fuerte abrazo

@G.

Lo publico aquí para responder, porque tal como @G. dice, la limitación de caracteres supone un escollo. Además, nos ha enviado el correo muy acertadamente en modo CCO, así que tampoco les puedo responder en privado.

@G., te agradezco esta oportunidad de aclarar cosas, querida amiga, eres infatigable y contar con tu amistad supone tener un tesoro más valioso que el de Salomón.

@S., retiro mis insultos, puesto que es lo que querría @G.  Además, estas cosas se dicen en un calentón, como quien dice "Buenos días". Sólo decirte que esa misión que menciona fue con alguien de tu mismo origen, así que por favor, no vuelvas a llamarme racista porque no lo soy.
Desgraciadamente fracasé, a pesar de implicarme mucho más de lo que la prudencia aconseja. A cambio recibí una catarata de insultos, por lo que tu reacción no me ha sido desconocida...

Como te dije en un tuit, os créis lo más de lo más... excepto en vuestra tierra de origen... ahí no osáis abrir la boca.
Comprende pues, lo que nos molesta que vengan de fuera -aunque hayan nacido aquí- a darnos lecciones. Tu edad es corta y careces de experiencia. Las universidades intoxican mucho en su entorno.
Tengo una hija que debe tener tu edad y por fortuna acabó sus estudios en la UB sin contaminarse porque tiene la cabeza muy bien amueblada, ¡ni siquiera me hace caso a mí! Je je je... En serio, mi hija piensa por sí misma y no se deja llevar por nadie, esto es lo ideal.

Siendo su padre andaluz, es obvio que no quiere saber nada de independencia, igual que su hermano. Y sin embargo, mis hijos son más catalanes que nadie, catalanes de verdad, no de los que se dedican a abrir una brecha, sino a unir.

La inmersión lingüistica estaría bien para las familias catalanas, que no se muevan de aquí. Como digo, mis hijos no tienen ningún problema, dominan el catalán y el castellano indistintamente.
Ahora bien, el problema es para los hijos de quienes vienen sólo para una temporada, por motivos laborales, que todos no pertenecen a grandes multinacionales pudiendo pagar una escuela trilingüe...
En esta modestía de medios reside el problema, ya que al fin y al cabo, no se ha salido del territorio nacional y estos alumnos pierden un curso o más al tener que esforzarse en aprender un idioma totalmente desconocido para poder seguir el hilo conductor de las clases.

Para mí supone claramente arrebatar unos derechos esenciales porque, repito, se está dentro del territorio nacional, no en el extranjero.
La economía catalana se resentirá si finalmente sólo empleados solteros o sin hijos acepten ser trasladados temporalmente a Cataluña por necesidades de la empresa.
Es tirar piedras contra su propio tejado.

@En., no tengo mucho que decirte, pues sólo saltaste para defender a @S. y, como ya te dije, cuando volviése @G. lo aclararía.
@S. no sé, pero tú, @G. y yo, estamos en el mismo barco.

Salud.

16 comentarios:

  1. Los nacionalistas han creado un problema de lenguaje donde no lo había. Como han creado tantos otros. Necesitan justificarse y camelar incautos para conseguir votos. Un desastre. Y encima costoso en términos económicos.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Bucan, una completa catástrofe, no sólo en términos políticos, ciudadanos y familiares, sino también económicos.

    Para los catalanes honestos supone una vergüenza y una ira indescriptibles.

    Detestamos a los mangantes independentistas con todas nuestras fuerzas, pues sólo causan mal.

    ResponderEliminar
  3. Pero ese mal no es nada fortuito, está todo bien planificado para dividir, ya sabéis "Divide y vencerás", pero ojo también puede ser un arma de doble filo que se puede volver contra ellos. Viendo el rumbo demográfico que lleva Catalunya llegará un momento que eso ya no les servirá, la rentabilidad electoral se les esfumará.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Fdelga, el "divide y vencerás" es muy socorrido porque suele funcionar, lo sé bien.

    Pero también tiene doble filo como dices. Y realmente afilado...

    ResponderEliminar
  5. Si ya se dice por ahí que el twitter fomenta el insulto. No sirve para el diaologo y debate. solo para decir frases geniales o tonterias.

    ResponderEliminar
  6. Frases geniales, poquísimas, por no decir que ninguna.
    Tonterías, a manta.

    ResponderEliminar
  7. Preparándome un caldito y a dormir prontito que mañana cojo el AVE de las 7. Un clásico.

    ResponderEliminar
  8. ¿¿¿???
    Collons, Joan!

    Ahora sí que me has dejado a cuadros, je je je...

    Ese caldito... mmmh... Si te sobran unas cucharadas me las dejas antes de tomar el AVE, que las caliento y listos ;D

    ResponderEliminar
  9. Realmente no sé qué decir sobre esto...

    Am... ¿tú eres una persona tierna, Leona? Porque, en internet, aparentas ser solemne y seria.

    Y bueno, Teresa y Bucan, esto va para ambos: he cambiado un poco los colores del blog. Echadle un vistazo, y decidme: ¿estáis ya contentos?

    ResponderEliminar
  10. No hagas caso a @G., luispi, que me desmonta la imagen, je je je... ¡Chivata!

    En fin... ¿Sabes aquello de protegerse con una máscara terrible? Pues eso.
    Si no me mostrase fiera se me comerían de un bocado.

    Lo que no entiendo es lo de los colores de tu blog, no recuerdo haberte dicho nada sobre ello. ¿Lo hice?

    ResponderEliminar
  11. :(
    Sí, te dije que el fondo negro no me gustaba, es verdad, que dificulta la lectura.

    Pero no veo ningún cambio, luispi.

    ResponderEliminar
  12. NoNo, el comentario era el tweet clasicón para no decir nada en menos de 140 carácteres.
    Y ya me llegará la edad del caldito, ya, como a todos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ja ja ja!
    ¡Ahora lo entiendo!

    Es verdad, je je je... ¡Clavado!

    ResponderEliminar
  14. Sí, y al día siguiente, a las 7:05, nuevo tweet: "El AVE en marcha. Hace buen día. Buenos días"

    "Parece mentira que haya llegado hace menos de 2 horas y tenga el hambre que tengo. Voy por un café para coger fuerzas para seguir luchando."
    Este último tweet lo soltaba el otro día la alcaldesa de un pueblo de Madrid. Ella no trabaja como los demás, no, ella "lucha". Y necesita explicarlo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ja ja ja!
    ¡Sí!

    Por cierto, en Twitter no sé, no la he buscado, pero en el face, Nerea Alzola se ponía las botas así, venga decir que esa noche participaba en tal tertulia, antes, que se disponía a viajar, etc. Una idiotez sin cuento.

    Y claro, todos los fans aplaudiendo a rabiar, como si fuera una hazaña :(

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo que no lo ves? ¿No ves que ahora las entradas y los gadgets tienen el fondo gris?

    ResponderEliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.