viernes, 23 de diciembre de 2011

Una realidad espeluznante, pero realidad al fin y al cabo


En Brasil ha nacido un bebé con dos cabezas. Obviamente, se trata de gemelos cuyos embriones han crecido pegados en el seno materno, quedando con un solo cuerpo.
No es muy frecuente, pero sí sucede a veces. Son fallos de la naturaleza.

Ahora nos encontramos con el tremendo dilema de qué hacer. Sobretodo los pobres padres.
Porque es evidente que se trata de dos personas distintas compartiendo un solo cuerpo y eliminar una de las cabezas supone matar a una persona. Para los padres, a un hijo.

Como implicada en el Derecho a Vivir, esto me supera, es muy triste, angustioso y frustrante al no tener solución satisfactoria.

Hermanos siameses han habido siempre y pocos intentos de separarles han sido buenos, falleciendo al poco de la operación.
En este caso no se trata de cuartear un cuerpo, ya que es único, y entonces, ¿qué?

Los pro-aborto dirán que habían de ser eliminados antes de nacer, sin admitir que se esperaban gemelos, que no se vió la anormalidad en ningún momento.

¿Qué hacer?
Mi opinión es que si la naturaleza la ha cagado, sea cosa suya solventarlo. Las dos personas están ahí y no por matarlas antes de tiempo se arreglará su vida.
Dejemos que sean felices y queridas mientras duren. No hay que mancharse las manos de sangre por pretender arreglar la vida de los demás.

15 comentarios:

  1. Mmm... Leona, hay alguna cosa que dices que no es correcta. En los casos de siameses las operaciones con éxito dependen bastante de por dónde estén unidos. Los éxitos han sido más que notables, sobre todo cuando aparecen unidos por extremidades o cuando es por la parte inferior del tronco. El problema aquí es que comparten todo excepto la cabeza, con lo que la operación-supongo, a fin de cuentas no soy médico- es inviable. Es un matiz; parece que la ciencia médica no pudiera solucionar estos casos, cuando los éxitos son bastante notables, sobre todo en los casos en los que no comparten órganos vitales. Luego existe otro problema añadido, y son las operaciones de urgencia, que es cuando uno de los siameses fallece y hay que operar rápidamente. Ahí la tasa de mortalidad se dispara.
    En cuanto a cuestiones éticas, depende de cada persona. En este caso, es una putada de las gordas. Me imagino que no sobrevivirán, pero primero habrá que comprobar que ambas cabezas son funcionales. Si, ríete, y piensa que se me ha ido la chaveta de tanto leer, pero podría darse el caso de una cabeza "parásita" (craniopagus parasiticus) aunque no cumple los requisitos básicos, pero podría ser. En ese caso, obviamente, hay que eliminar la cabeza parásita y a freír vientos. Es una cabeza que no funciona (digamos que es nacer con una cabeza de un político) y no estás matando a nadie.
    Pero por la foto y los datos, esta opción creo que queda descartada. Si hechos todos los análisis etc. al final resultan ser dos cabezas unidas en un cuerpo (lo habitual), pues... queda al criterio de los pobres padres. He visto algún documental de siameses que han vivido hasta muy mayores, y muy felices, así que a priori matar no me parece la solución.
    Pero si me lo hubieran detectado en fase embrionaria o feto, sí hubiera abortado, eso también lo digo. Al menos el aborto estaría al 90% de posibilidades en mi forma de pensar. Pero ya con los niños delante... Intentaría sacarlos adelante. Es una cuestión no de ética (o yo no lo veo así) sino de decidir cuanto estás dispuesto a arriesgar por tus hijos. Yo no sé si mi hijo será drogadicto, un genio, o un psicópata. Pero si ni siquiera lo intento, no será nada, así que vamos a echarle un par de huevos al tema, y a ver lo que puedo hacer. Y siempre recordar el caso de el hombre elefante. Unas deformidades monstruosas escondían a Joseph Merrick, un personaje culto y educado, muy inteligente y con mucho más valor que cualquiera. Si se lee esa historia, se podrá ver cómo fue gracias a la madre y a un tío paterno que era como era. Nunca sabes lo que hay hasta que lo compruebas.
    Eso si, entiendo a la persona que opte por matar a los críos, y no seré yo quien la señale con el dedo. A los hijoputas que sí señalaré son a los que valoran más el aspecto físico y las apariencias que la educación, moral y valores.

    ResponderEliminar
  2. En la naturaleza se producen continuamente aberraciones. Algunas son positivas desde el punto de vista de la evolución, al mejorar alguna cualidad que facilita la supervivencia, pero la mayoría, como ésta, es monstruosa. No creo que la vida que puedan llevar esas dos cabezas con un cuerpo se pueda llamar vida realmente. Por otro lado, hay que tener en cuenta que este tipo de errores de la naturaleza no sobrevivían antiguamente. Ahora lo hacen porque los adelantos médicos lo permiten. No estoy seguro de que eso sea muy ético.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta tan extraño que esta anomalía no se viera en un revisión.Salvo la madre no tubiera los medios para ser debidamente atendida. Sabiendo esta mal formación grave lo mejor hubiera sido un aborto y justificado.
    La naturaleza en este caso o mas bien algún problema fetal o genetico ha sido cruel.
    Estos casos tan complicados dan mucho que pensar y hablar. Y los padres tienen por delante un díficil planteamiento.
    Un cuerpo perfecto y sano con dos cabezas. Habría que saber hasta donde llega decir un humano, dos humanos, la ciencia sabrá o la conciencia dirá, son dos opuestas opiniones complicadas de entender.
    Sabemos de casos de siameses con dos cuerpos unidos y compartiendo en algunas ocasiones visceras y otras por duplicado, pero algo falla pocos exitos en separaciones.
    Este caso nos muestra un solo cuerpo con dos cabezas lo que implica dos cerebros diferentes y ahora no sabemos si los dos son independientes y al crecer fueran normales y diferentes personas.
    Es una crueldad la verdad.
    Si nos ponemos a dislucir que se debería hacer las opiniones serían diferentes ante el hecho de quien vota por la vida. Pero esa discusión de vida ahora no procede porque un niño ha nacido y se habla si se puede solucionar o no o que hariamos. Ahora serán los médicos quien investiguen digan que comparten y si extirpando una de ellas sería factible la vida y luego tocará decidir a los padres que hacer, no quisiera estar en su pellejo. Si somos realistas y pensando desde la trastienda, para evitar problemas a este bebé futuros de diversas indoles, y si hubiera posibilidad de operación igual lo mas justo para ese niño sería intentarlo. Si falleciera no sería asesinar ni matar a nadie.
    Sería egoista por nuestra parte negarnos a admitir que intentar un solución, si la hubiera, no intentarlo porque la vida que le espera igual no es tan fácil por mucho amor se le de. Puede que estas palabras suenen duras pero la realidad es otra. Por supuesto yo si sería partidaria de intentarlo si los médicos me dijeran que hay posibilidad. Además ante cualquier operación que se nos presente en esta vida siempre esta la posibilidad de que salga mal.
    Es un problema díficil de poner en la mesa, aunque no es lo mismo la defensa de la vida antes de nacer, a intentar a un ser nacido darle una mejor calidad de vida con una operación.
    Pero esto es hablar por hablar aún no sabemos mas que la noticia de su nacimiento ni si es posible operar y si podrían ser dos personas diferentes con un solo cuerpo, pone los pelos de punta parece una pelicula de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en cierto modo, Rackham, ha habido casos satisfactorios, recuerdo a dos bebés unidos por el cráneo y separados sin problema porque cada uno tenía su propio cerebro y dos cuerpos que no se tocaban.

    Sin embargo, no hace mucho, dos hermanas ya adultas, también unidas del mismo modo, decidieron separarse y fallecieron durante la operación.
    Las pobres estaban muy ilusionadas haciendo planes y se quedaron en la mesa.
    Más cercano en el tiempo está el caso de dos bebés que tampoco lo superaron en quirófano.

    Es verdad, si una de las cabezas es parásita, lo mejor sería eliminarla por el bien del otro, pero creo que no es así, que los médicos han dicho que ambas tienen cerebro.
    Se supone que deben saber si es pensante, tienen medios para ello. Al menos en otro hospital, porque si en ese no lo vieron hasta el momento del parto, me da que no contaban con medios suficientes.

    También es verdad que de haberse detectado en fase embrionaria no habría habido otro remedio que eliminarlo.
    ¿Las dos cabezas rigen el cuerpo?
    Si sobreviven y uno quiere andar hacia un sitio y el otro para otro, ¿qué pasará? ¿Irá dando tumbos sin sentido?
    Vale que ya ha ocurrido con otros siameses, hasta que se han acostumbrado y puesto de acuerdo, pero claro, no es lo mismo estar pegados por alguna parte que disponer un único cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, Bucan, lo normal es que no sobrevivan mucho tiempo, excepto si los médicos se empeñan en mantenerlos artificialmente y convengo contigo en que no es ético.

    He dicho que mi opinión es que una vez nacidos se les deje vivir lo que puedan y ser queridos, pero de ningún modo prolongando su vida.
    Lo ha hecho la naturaleza y a esta le corresponde tomar la decisión sin que el hombre meta mano.

    ResponderEliminar
  6. ANITA, de momento parece que se trata de dos personitas con un solo cuerpo, pero faltan muchas pruebas para confirmarlo, ya que como dice Rackham, bien pudiera ser que una de las cabezas careciera de capacidad mental alguna. La noticia no lo dice.
    Aún así, al eliminarla se arriesga a dar al traste con todo y sin embargo debería intentarse, siempre y cuando haya unas mínimas garantías, nada de chapuzas.

    No me contradigo con lo que he dicho antes porque realmente, no creo que sobrevivan mucho tiempo de manera natural, siempre y cuando los médicos no metan mano.

    Tú y Rackham habéis coincidido en vuestra opinión -que también comparto- y Bucan con que no es ético que se alargue una vida de manera artificial, sin dejar hacer a la naturaleza si el destino de estos niños es durar sólo unos pocos meses. O semanas.

    Todos lamentamos la pena de los padres que esperaban dos hijos con alegría y se han encontrado con el horror.
    Ninguno podemos ponernos en su piel, en su corazón.

    Tristísimo.

    ResponderEliminar
  7. Leona, un riesgo añadido es la edad. Si eran adultas el caso que tu describes, es bastante más probable que se quedasen en el sitio. Las operaciones para que tengan alto índice de éxito se tienen que hacer entre 0-5 años... En estos casos el índice de salir bien parado creo que anda entre el 60-70%. Depende de si son gemelos simétricos o asimétricos, el punto de unión y un largo etc.
    En cuanto a regir el cuerpo, ignoro cómo será. No hay literatura médica suficiente que yo haya leído. Y la peli de acción mutante no vale como ejemplo, obviamente. Habría que esperar para saber si ambas rigen, sólo una, o es compartido... Pero lo que si te puedo decir es que si palma un gemelo, el otro le seguirá en breve, independientemente de lo que rija cada uno. Cuestión de necrosis de tejidos etc. Por eso en estos casos hay que andarse con cuidado.

    ResponderEliminar
  8. Las chicas que recuerdo tenían más de veinte años, Rackham.

    Veinte años o más, unidas por la cabeza, caminando una al lado de otra (vi fotos), con las cabezas dobladas por la unión, y cuando se ilusionaron, aspirando a ser dos personas independientes, se quedaron en el quirófano.

    Cierto, en caso de morir uno, el otro le seguirá por lo que dices de necrosis. Obviamente, se extiende sin que los médicos sepan hoy por hoy cómo atajarlo en un caso así.
    Es algo que no tiene solución viable, satisfactoria.

    ResponderEliminar
  9. En ningún caso soy partidario de matar a un ser humano. Así tenga las deficiencias más enormes imaginables, la muerte jamás es una opción.

    Por eso, en el caso de tratarse de unos siameses, deben nacer, como cualquier persona gestada debe nacer. Una vez hayan nacido, que se intente por todos los medios separarlos. A lo mejor sale bien, como pasó hace unos meses:

    http://www.washingtonhispanic.com/nota10234.html

    En el caso de que no salga bien, es decir, de que uno o los dos mueran, llamadme inhumano, pero creo que merece la pena correr el riesgo.

    Ahora, en casos como este, en el que los dos nacen unidos y un intento de separación significaría la muerte por ser dos personas con los órganos de una sola, tendrían que aprender a hacer su vida con su defecto, tal y como ya lo hicieron Chang y Eng.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, podría mencionarse que los siameses tienen una esperanza de vida muy baja. Vamos, yo no sé de ningunos que hayan llegado siquiera a los 40 años (mueren antes por los más diversos motivos).

    ResponderEliminar
  11. También de acuerdo contigo, luispi.

    Mi blog aglutina a personas estupendas, a pesar de la disparidad en algunos puntos, algo perfectamente normal porque somos humanos, no máquinas.

    Gracias por el enlace, es gratificante ver un final feliz.

    Respecto a que la personita con dos cabezas sobreviva, no creo que su caso sea como el de Chang y Eng, dos hombres unidos por el abdómen que, por cierto, desmontan lo de sus pocas esperanzas de vida, ya que cualquiera que vaya a Google y teclee estos nombres, podrá velos con pelo blanco y arrugas.

    Son casos muy distintos pero igual de tristes porque el paso de los años no puede solucionarlo.

    ResponderEliminar
  12. Investigando un poco en la red sobre este tema, ha habído mas casos de nacimientos de un bebe con dos cabezas y han fallecido a los pocos días de nacer ya que suelen presentar probemas respiratorios. Suelen tener distintas medulas espinales y cerebros diferentes que serían indenpendientes si llegaran a sobrevivir. Y el resto de organos los comparten, vamos un cuerpo con dos personalidades. Aparte de la necrosis y la regeneracion de vasos sanguineos y la peligrosidad de hemorragías las separaciones pueden ser fallidas. Otras veces una cabeza no se desarrolla o cuerpo lo que llaman parasito y muere, por regla general antes de que extirpen la parte muerta muere la otra. Esta malformación de siameses tiene una expliación el motivo es por un atraso en la división celular, y en los casos que he visto en la red no se han dado cuenta hasta el parto o en la ultima fase del embarazo.
    Existe un caso en Estados Unidos de dos siamesas de un cuerpo y dos cabezas que han sobrevivido y las cabezas son totalmente independientes y desarrolladas intelectualmente las gemelas HELSEN.
    También existe la posibilidad de qeu su vida se limite hasta los 40 años porque empiezan a presentar a a la larga problemas. En el caso de este niño que nos presenta Leona ya han descartado la intervención el niño está estable pero ha presentado ya problemas respiratorios, según se lee se dice muy claramente que no es un bebé con dos cabezas si no dos bebés. Con dos cerebros diferentes y dos columnas vertebrales, esto despeja la duda, que yo tenía ante si si seria una o dos personas. Os dejo el enlace.

    http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=780484&idcat=9521&tipo=2

    La cuestión ahora es procurar la mejor confortabilidad para los pequeños y esperar. Desde luego sigo pensando que si cabe una posiblidad de separlos se debería acceder pero ya la etica cambia. ¿Se está matando a uno para salvar a otro? Siendo dos personitas la cosa cambia, y de momento no es un parasito que no se vaya a desarrollar. Un litigio moral y médico.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu rastreo y el enlace, ANITA.

    Si aparte de que sean dos cerebros diferentes, cosa que ya se puede ver, si además cuentan con dos columnas vertebrales, ahí se acaban las esperanzas porque de ningún modo se podrá evitar la necrosis en caso de eliminar a uno.

    Esperar es lo único que hay :(

    ResponderEliminar
  14. Es cierto, estaba equivocado. Chang y Eng vivieron hasta estar bien entrados en los 60.

    ResponderEliminar
  15. Existe mucha disparidad de casos, luispi, no se puede prever nada, ¿has visto el vídeo de las siamesas Hensel?
    Es impresionante.

    ResponderEliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.