lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad a todos!



Ya se termina un año que ha sido malo pero malo de verdad en todos los aspectos. ¿Podemos tener la esperanza de que el nuevo sea mejor? Lo dudo. Pero aún así, la esperanza es lo último que se pierde y tal vez sea mejor encarar la vida con optimismo a pesar de todos los palos porque hundirse no arregla nada.
Lamento profundamente los suicidios provocados por los deshaucios, pero... 
"Hay que pensar en el futuro", dicen algunos. Pero el futuro no existe hasta que llega y se convierte en presente. El pasado y el presente son los únicos a tener en cuenta porque el futuro sólo es una entelequia; tú te lo imaginas de una manera y cuando llega, cualquier parecido es pura coincidencia. Ayer tenías trabajo, hogar, familia y amigos. Hoy te encuentras en la calle sin saber por qué.

No quiero extenderme más en las desgracias. No olvido a las personas que lo pasan mal, pero también hay que pensar en positivo aunque sólo sea para evitar la depresión que causa ver tantos males a nuestro alrededor. Por esto, sin ser hipócrita, os deseo a todos unas felices fiestas, que cada cual las goce en la medida de sus posibilidades y que la llama de la esperanza no se apague nunca.

Este año no he podido hacer felicitaciones para enviar en privado a mis amigos. La construcción del belén me ha tenido muy atareada hasta hace un par de horas, conque les pido disculpas y que acepten la que encabeza esta entrada. Un fuerte abrazo, amigos/as.

Vamos a ver el resultado de mi trabajo. No estoy satisfecha en absoluto por varios motivos; como ya dije anteriormente, faltan muchísimas cosas, detuve su construcción al constatarlo, desilusionada, pero los comentarios de Periódico y Rosa me animaron a seguir con lo que tengo, cosa que les agradezco mucho porque me devolvieron la ilusión.
Tampoco ha sido fácil hacer las montañas esta vez. Anteriormente cubría el papel de periódico con musgo, pero al no poder disponer de él -lo venden, pero resulta demasiado caro para cubrir mis montañas-, he tenido que pintarlas. El resultado a la vista es bueno, pero en fotos no porque el flash aumenta la coloración y lo que se ve en realidad mirando el belén -un tono oscuro-, en foto se transforma en violeta pachanguero. Ainssss...
Y claro, el papel se rasga. El musgo era perfecto para introducir las bombillas entre el, quedando los cables escondidos, pero con el papel no hay tutia.


(Recuerdo que las imágenes se agrandan al pinchar encima)

Esta es la vista general. A la izquierda se ve parte de mi CPU. Está en esa mesa de estudio y ahí se ha tenido que quedar, claro, pero el resto lo he destinado todo al belén.


Empezando por la izquierda, una casa humilde, tan humilde, que no tiene puerta, ¡juas! Claro que la tenía, la construí yo, una bonita fachada con la puerta entrabierta para poder ver dentro. Es una de las cosas desaparecidas :(
La aldeana preñada, con el hijo mayor enfermo, en cama, el pequeño jugando y en la tripa el tercero. El marido en el huerto de tomates, alzando el candil al paso de los Reyes. Y una rasgadura del papel bajo mi nombre, je je je... Me temo que "decoré" con unas pinceladas la CPU de IBM que es lo que hay ahí. Bueno, no se ha quejado que yo sepa, ¡juas!


Melchor y Baltasar llegando al Portal. Detrás de la trompa del elefante está el Ángel y detrás de éste, el caganer. No es irreverente haberlo colocado ahí, en aquellos tiempos las necesidades se hacían en cualquier parte y hay que tener en cuenta que está junto a la pared del establo, el lugar más indicado para ello por el olor de las mismas bestias.
Además, la figura del caganer es una alegoría de la fertilidad, aceptada desde hace siglos.


Junto al Portal, la plaza del mercado y la fuente pública. Me faltan las paradas del zoco, con mesas y toldos que hice yo, un horno de pan, y los animales.
La fuente rajaba agua de verdad, tenía un motor que al dar una palmada se ponía en marcha y brotaba agua del grifo. Se estropeó y no conseguí encontrar otro porque los venden incorporados a las figuras.

Gaspar a caballo, se planta frente al Portal. La mujer que está frente a la puerta de éste, tiene a un niño agarrado a sus piernas (faltan más figuras con niños)

Encima de mi nombre está la cueva con una fogata dentro (bombilla que imita el fuego) y un puchero de cobre encima, el único cacharro que hay por estar guardado junto con la base de la hoguera. Un hombre lleva un haz de leña en brazos, pero no he podido sacar la foto porque me he quedado sin pilas para la cámara.

Faltan muchas cosas, el puente de madera, el río, figuras, paradas del zoco, animales, jarras, fuentes, cestos, herramientas, mesas y bancos, la sierra de San José, la jaula con el pajarito, la escoba de brezo... Pero no me faltan amigos que me animen constantemente, así que...

¡Soy feliz!



25 comentarios:

  1. Te ha quedado un belén mas que notable. Las pequeñas tradiciones dan sentido de vida del día a día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, querido amigo.

    Unos se aferran a su fe, pero en el sentido de dejarse llevar con los ojos cerrados, y otros lo vemos de distinta manera, más políticamente incorrecta, el no creer en todo lo que dicen los que al fin y al cabo son personas como nosotros.

    Creo en la Natividad, pero no en los embustes de la Iglesia.
    ¿Concepción virginal? Sí, in vitro. Marketing de los creadores, que no uno solo.
    Dios era una sociedad anónima interestelar, los mismos mayas lo demuestran.
    ¿Dónde está ese "Dios" ahora? Esperando -sus sucesores- a que nos partamos los piños por burros.

    Ni siquiera llegaremos a la importancia de la Atlántida porque somos mediocres a más no poder.

    ResponderEliminar
  3. Un auténtico belén. Ha quedado precioso. ¡Qué cantidad de cosas! Los distintos tipos de suelos. ….Ha merecido la pena, te ha quedado muy completo.

    Sí, ha sido un año triste. Nos han tocado de muy cerca las desgracias. Hay que intentar vivir el presente plantándole la mejora cara que podamos y no amargarnos pensando en el futuro, aunque aprendiendo de lo que está pasando e intentando ver qué podemos hacer para remediarlo. Lo pasado, pasado está.

    En cualquier caso y en estos momentos:

    ¡FELIZ NAVIDAD!

    Me alegro de que te haya quedado tan bien el belén.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Rosa.

    Ha sido una tarea ingente, pero he disfrutado mucho.
    Ya te dije que soy muy perfeccionista, así que hago distintos ambientes.
    La tierra más oscura es por el huerto de la casa; más abajo, la calidad cambia al ser un camino de uso común y finalmente, en la plaza del mercado donde está la fuente pública, se considera mejor y por ello tiene gravilla, una licencia que me he permitido ;D

    Por cierto, los dos tipos de tierra son de unas poinsetias defuncionadas de años anteriores. Al sacarlas de sus respectivos tiestos he visto la diferencia. ¡Ja!, a uno de los que me las regalaron le estafaron a base de bien.
    La gravilla es del "caganero" de Bimba, alías la asesina. Bueno, sin usar, ¡eh!
    Las plantas violeta que salpican por ahí son flores secas de esas perfumadas. Normalmente tengo un plato de ellas en el centro de la mesa del comedor, ahora las he metido en una bolsa y guardado porque las he sustituido por la poinsetia que me ha regalado mi hija.

    Ya veremos cómo se nos da el nuevo año, que esto parece ir de mal en peor, pero bueno, hay que hacer de tripas corazón y mantenerse firmes.

    ResponderEliminar
  5. Según algunos economistas, España sufrirá en 2013 lo peor de la crisis. Pero no sé por qué yo creo que 2014 será peor que 2013, 2015 peor que 2014, y así sucesivamente, hasta que todo reviente y empecemos de nuevo, en el sentido más radical de la expresión. Las interpretaciones son competencia individual.

    Por lo demás, he de decir que el belén te ha quedado muy bien. ¡Felicidades! Se nota verdaderamente que te has esforzado mucho. Yo no sería capaz de hacer nada semejante. ¿Sabes que me quitaron una décima en Lengua por mala presentación del cuaderno? Jajaja, la libreta no baja, sólo sube o no hace nada, pero, en mi caso, la profe hizo una excepción, y me bajó nota de lo mal que la tenía.

    Es que si yo te contara... Hay unas cuantas páginas arrugadas y manchadas, porque una redacción que hice en un folio aparte, como no quería volverla a copiarla, la pegué con harina y agua. Y yo, como pertenezco a la generación del pegamento, no dominaba muy bien eso, y le eché una buena cantidad. Se puso todo perdido. Se pegó, ¿eh? Pero aun así, no quedó bien. Mi nota final, por esa y otras cuestiones más complejas, se ha quedado en un 5 raspado, lo cual constituye una bajada de 4 puntos respecto al año pasado, ¡uf!

    En Biología también, de hecho, me correspondía un 8, pero me han bajado a un 7, porque, cito textualmente: «Yo no he visto una libreta peor presentada en mi vida».

    Matemáticas, Inglés y Taller de Ciencias han sido otras asignaturas cuya nota final ha sido más baja de lo esperado, por culpa de mi mala presentación. Por si te lo preguntas, Taller de Ciencias es una optativa en la que tenemos que hacer prácticas de Física, Química y Biología. Este trimestre hemos trabajado con el microscopio, y había que dibujar lo que veíamos por él, y, bueno, puedes imaginarte el fatídico resultado. ¿Yo? ¿Dibujando? ¡Jajaja!

    Uh, qué tocho contándote mi vida... en fin, espero que hayas tenido una feliz nochebuena. Este año, la mía ha sido muy sosa. Mi familia va menguando conforme pasan los años :(

    ResponderEliminar
  6. Bueno, tampoco te ha quedado tan mal como dices. La intención es lo que vale, mas aun cuando el personal ya no esta por la labor.
    Yo me fui a Mallorca para hacer el de mi nieta, que cada dia me dejan menos espacio para ello.
    Lo que vale es la intencion y el recuerdo de nuestra cultura.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Pues si eres feliz, mejor que mejor para tí, ya has conseguido algo importante.
    Referente al Belén pues te ha quedado bien, original.

    ResponderEliminar
  8. ¡Uf! Miedo das, luispi, pero me temo que tienes razón.

    Gracias por gustarte el belén y notar el esfuezo realizado :)

    ¡Ja ja ja!, harina y agua. Es el pegamento que tuve que usar de niña, ofrecido por mi señora madre, para pegar cromos.
    Anda que debes haberlo hecho a lo bestia para tener semejante nota, ¡juas!

    ¿No sabes dibujar? Esto sí que me sorprende. Bueno, debe ser porque a mí me resulta tan fácil que no comprendo como a otros no.
    El ejemplo -y que tú mismo has admitido que no puedes-, es la confección del belén. La mente crea el "dibujo" del paisaje y la arquitectura y este dibujo puedo plasmarlo en un papel.
    No sé si me explico, pero bueno.

    Para nada un tocho, amigo mío. Tochos son los míos, ¡juas!

    La Nochebuena la pasé sola, que los catalanes celebramos el 25, no el 24.
    Antaño lo hacía porque mi ex es andaluz, pero no estando ya, no hay motivo.
    Lo que he celebrado ha sido hoy con mis hijos. Una agradable velada como es habitual.

    Querido amigo, las familias van menguando conforme pasan los años por motivos de fuerza mayor. Es ley de vida.
    A mí me faltan muchísimos, a los cuáles recuerdo todo el año, no sólo ahora; entre ellos a mis padres, a los que echo de menos y que cuando los tenía ni me lo imaginaba.
    Difruta de los tuyos mientras puedas, es un buen consejo.

    ResponderEliminar
  9. ¿A Mallorca para hacer el belén a la nieta? Lo tuyo sí que tiene mérito, DORAMAS.
    Claro que yo también lo haría, ¡faltaría más! Pero de momento no tengo nietos y lo que hago, lo hago por mi gusto, pues aunque mis hijos son ya adultos y sigue gustándoles verlo, cuando no he podido hacerlo (por los gatos destrozalotodo), tampoco les ha importado.
    Si lo hago les gusta, pero si no puedo, tampoco les preocupa.

    Mi hija se ha llevado el abeto de mi difunta madre, pero no ha querido las figuras del belén anteriores a las que tengo. "Esto no le gusta...". ¿Hipocresía? Seguramente. Celebrar la Navidad ignorando su signíficado es propio de progres atontolinados.
    Y conste que no soy creyente en el sentido de creer en lo que dicta la Iglesia. Voy por libre, soy políticamente incorrecta.

    Felices Fiestas, DORAMAS.

    ResponderEliminar
  10. ¿Original, Fdelga? ¿Por qué?
    Bueno, supongo que por no atenerme a lo políticamente correcto y hacer un belén plagado de historias de sus personajes, je je je...

    Sí, soy feliz y esto es muy importante. Y lo soy porque me siento arropada por mi familia y mis amigos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno eso de que los catalanes no celebran el día de nochebuena, los hay que sí y son muchos, aunque otros muchos le den más importancia al día 26, San Esteban. Por otro lado las fiestas navideñas son muy importantes para las tradiciones indoeuropeas, aunque el consumismo en cierto modo las ha corronpido.

    ResponderEliminar
  12. En el caso de mi familia, cuando era niña sólo celebrábamos en 25, 26 y 31 de diciembre, y el 1 y 6 de enero.
    Luego ya, de jovencita, en la familia se celebraba todo, la cena del 24 y también la del 5 de enero. Se trató de que la familia crecía y faltaban fechas para compartir con unos y otros, ya que cada núcleo tenía a su vez compromisos con otras familias que no eran la común. Incluso se echaba mano a algún domingo aunque no fuera ninguna de estas fechas.

    Hoy, de mi familia apenas queda nadie, la Parca ha sido feroz y los que quedan no quieren celebraciones, andan amargados. El núcleo ha vuelto a ser de padres e hijos y crecerá cuando me hagan abuela. Siempre es así.

    ResponderEliminar
  13. Sí pero el hecho de que las familias se reúnan menos que antes y no me refiero a la familia directa de padres y hermanos es debido también a los valores tan negativos que este sistema que nos rige ha inculcado a la gente, es consecuencia del individualismo qiue el materialismo ha generado en la población en general.
    Lo de estar amargados tal y como comentas es producto de los mismo, de un sistema que sólo genera infelicidad. Hasta los años 70 y parte de los 80 las familias aún estaban unidas en las celebraciones y no sólo en las fechas navideñas, se reunían cualquier día festivo, lo cual era señal de armonía y buena convivencia, no como ahora donde prima la hipocresía del compromiso.

    ResponderEliminar
  14. Qué me vas a decir... Tengo varios álbums de fotos donde se ve año tras año celebraciones de mi santo y cuempleaños en mi casa, además de las fiestas navideñas. Luego las de mis hijos cuando los tuve. Interminable.

    Los amargados son viudos y separados. Vaya cosa, yo estoy divorciada y para nada amargada, al contrario: "Agua que no has de beber, dejála correr".

    Y de compromisos nada, si no estoy a gusto con alguien no voy. Soy rotunda y clara; en más de una boda han hecho malabarismos para colocarme en una mesa distinta de ciertos invitados. Si tenía que compartir mesa con ellos no iría.
    No me junto con delincuentes y estafadores.

    ResponderEliminar
  15. Por eso te lo comento, que hay familias, incluso directas, entre hermanos que sólo se reúnen por estas fechas, gente que incluso viven cerca en la misma ciudad o entre poblaciones no muy lejanas, además lo hacen mientras los padres están en vida, luego cuando desaparecen dejan de reunirse.

    ResponderEliminar
  16. Lo de las bodas ya que lo has comentado es lo máximo en hipocresía y compromiso, las detesto.

    ResponderEliminar
  17. Así es, la hipocresía consiste en que cuando faltan los padres todo quisque va a lo suyo.
    No es mi caso, soy tan rotunda que ni en vida de mis padres -cuando ocurrió lo que ocurrió-, consentí en ello. Tuvieron que dividirse como es lógico, pero me negué a pasar por el tubo.
    Tengo principios y dignidad. Siempre demostré a mis padres lo mucho que les quería, nunca los dejé solos; de hecho, confiaban más en mí, pero comprendo que como padres quisieran también a los otros y no tuve ninguna objección porque es natural.

    Las bodas... ¡Ja ja ja! Ya he ido a tres de un primo hermano. ¡Tres! Y el tío tiene nueva novia. Alucinante.

    ResponderEliminar
  18. Sí las bodas, donde sientan en la misma mesa a familiares que se llevan mal entre ellos, o cuando pasa el vídeo y graban a la pareja de rigor dándose un beso y luego te enteras que a los dos meses de la boda se han separado.
    Tenía un amigo que decía que solo veía a su familia en las bodas y en los entierros.
    Lo que comentas de tu primo hermano es ya de campeonato, se aburrirá de tener siempre a la misma pareja o a lo mejor es que no se ha dado cuenta que no vale para la vida matrimonial.

    ResponderEliminar
  19. Mi primo es un guaperas, rubio, ojos verdes, y una sonrisa seductora de actor de película.
    Lo que no entiendo es que se case cada dos por tres con el gasto que ello supone. Supongo que es por contentar a las chicas.

    Al menos no ha tenido hijos, aunque tengo mis dudas por haberme atendido en cierto hospital un joven fisioterapeuta que era su viva imagen a esa edad. Completamente clavado.

    Una de sus antiguas novias trabaja o trabajaba en ese hospital, así que los sensores se me dispararon porque la edad coincide.
    Cuando se lo comenté a mi tía se quedó anonadada.
    Por desgracia no tuve ocasión de entablar conversación con el chico porque mi paso en sus manos fue fugaz. Pero pondría la mano en el fuego a que es hijo de mi primo.

    ResponderEliminar
  20. Pues igual tienes razón con lo del supuesto hijo, lo que no se entiende es como después de tantas rupturas matrimoniales continúa intentándolo, en un último caso podría atribuirse a fracasos continuos ajenos a su voluntad aunque es difícil creerlo.

    ResponderEliminar
  21. Hace tiempo que he renunciado a intentar entenderlo, es imposible.
    No creo que se trate de las chicas porque a las dos primeras tuve ocasión de tratarlas y eran normales, muy enamoradas de él. A la tercera sólo la vi el día de la boda y unos meses después, en el funeral de su padre, mi tío, me presentó a "Mi novia". A cuadros me quedé. ¿Pero no se había casado hacía unos meses?
    De momento no he recibido la invitación para la cuarta boda, pero ese lleva visos de dejar tamañita a Liz Taylor...

    ResponderEliminar
  22. Pues sí Liz Taylor se casó creo que 7 u 8 veces, pero bueno estos son casos ya muy concretos, aunque hay otros parecidos, igualmente pienso que una persona que cambia tanto de pareja en su vida es que hay algo de inestabilidad en su personalidad, no puede fracasar tantas veces en su vida sentimental, vamos digo yo....

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes por nuestras conversaciones que no soy amiga de la navidad ni me ilusiona ni nada, pero si me encanta la gente que la disfruta y la vive.
    El Belén te ha quedado muy bonito y tiene su trabajo y esfuerzo y la ilusión se le pone vale mas que todo. Me han encantado y emocionado la palabra del final.
    SOY FELIZ, me alegra mucho amiga.
    FELICES FIESTAS
    Disculpa no venga tan amenudo.

    ResponderEliminar
  24. Fdelga, admito que mi tío paterno, el padre de mi primo, aparte de ser ambos físicamente clavados por el pelo rubio, los ojos verdes y la expresión seductora, no era muy normal en eso de las relaciones en pareja. Se ve que el éxito entre las mujeres lleva a esta inestabilidad.

    Mi padre y el hermano menor, siendo atractivos, no eran rubios ni tenían el carisma del hermano mediano. Los ojos entre azules y grises de mi padre no resaltaban en su cabello negro, ni los verdes del menor por el mismo motivo. Ambos fueron excelentes maridos, cosa que no puede decirse del padre de mi primo que tenía la mano muy larga y "se le iba sola...".
    ¿Habrá hcho lo mismo el hijo? Lo ignoro, pero es posible.

    ResponderEliminar
  25. Gracias, ANITA.
    Nada que disculpar, todos andamos atareados en mil cosas y yo misma no puedo dar abasto con todo.

    Claro que sé que no te hacen mucha gracia estas fiestas, por ello el año pasado te envié una felicitación graciosa, pero este no he podido hacerlas individualmente, una por una, aún así ya sé que no importa porque mis buenos deseos los he expresado públicamente y os llegan a todos los que os acerquéis aquí, lo cual os agradezco mucho.

    ResponderEliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.