jueves, 20 de diciembre de 2012

Navidades pasadas

(Todas las fotos se agrandan pinchando encima)

Removiendo cajas y bultos he encontrado fotos de otras navidades, cuando mis hijos eran pequeños. Hay algunas del belén, pero todas son muy malas, aquella cámara no valía nada y con el paso del tiempo las imágenes han ido empeorando.
Tampoco el belén era de los últimos, el río es el horrible papel de plata y las figuras son las viejas, unas de plástico y otras de barro, de mi madre.
Pero bueno, pongo las fotos porque me gusta hacerlo, me enorgullezco de mi vida y mi familia y me encanta compartir mis vivencias con mis amigos.

Con mis hijos en la sala de estar. No quieren que los ponga en mi blog, por esto he tapado la cara de Laura con una mariposa, porque sería reconocible ahora, pero no Àlvar que ha cambiado mucho y me encanta su cara de pillo cuando era pequeño.

Frente a la mesa preparada para la cena de Nochebuena. 
Estos muebles castellanos ya no están, hubo que hacer cambios, mis hijos votaron por muebles de IKEA y aunque lamenté muchísimo desprenderme de estos muebles macizos para cambiarlos por papel de fumar, no hubo más remedio que convertir el comedor en estudio, lo necesitaban al ser su habitación de reducidas dimensiones y Laura ya iba a la universidad.


Como se ve en la primera foto donde estoy con mis hijos, el belén estaba montado detrás del sofá. Allí había una librería, de ahí que tenga varios "pisos". Usaba los libros como base, cubiertos por papel de periódico y luego el musgo. Delante ponía una tabla sobre caballetes, apartando el sofá un poco más adelante
Excepto el establo, que lo compré, las demás edificaciones las hice con porexpan, incluída la fuente al pie de las escalinatas en las que hay dos soldados romanos, uno arriba del todo, montando guardia en el zoco, y otro subiendo.
Lástima de la mala calidad de las fotos.



Aquí se ve -es un decir-, una de las paradas del zoco y a la derecha, teniendo enmedio un edificio grande con dos ventanas -cada una con una bombilla dentro-, una humilde casita con una hoguera a la puerta y un puchero de cobre sobre las llamas. Es una bombilla que imita el fuego. Todas esas han desaparecido junto con muchas cosas más.
La cascada -papel de plata- fluye desde dentro de la montaña hasta el valle, formando el río.


Los Reyes pasando sobre el puente de madera, también desaparecido. Estas figuras tienen muchos años, ya estaban en casa de mi madre cuando era niña. A uno de los camellos tuve que "operarle" una pata y también un paje se quedó sin la mano que sujetaba las riendas -a saber qué habría hecho, ¡juas!-, con lo que también tuve que meterlo en el quirófano.

Unos años después empecé a sustituir las viejas figuras por otras más grandes, de pasta de serrín según dicen que son, pero fuertes a más no poder y muy detalladas.
En fin, todavía no he decidido si continuar o quitar lo que ya preparé para este año.


16 comentarios:

  1. Todo cambia, ahora vivimos tiempos de restricciones, y parece que se van a quedar. Por eso un belen mas sencillo no tiene porque ser peor que los barrocos anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero es que me siento desilusionada por las perdidas.
    Los objetos en miniatura de cobre, cerámica, cestos, incluso una diminuta vela real en su palmatoria de cobre, son caros. Los fui reuniendo año tras año y su perdida me ha dejado planchada.

    Gracias por animarme.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada y las fotos. Dices que son de mala calidad, pero se aprecia la calidez de la estancia y resultan muy alegres.
    ¡Qué logrado el cielo!
    El belén me parece precioso. Como yo no pongo nada, cuando veo uno puesto me parece que tiene mucho mérito y me encanta.

    Yo no quitaría el que tienes puesto. Lo único que echo de menos es el niño en la cuna. Como no puedo ver la foto mientras comento, hablo de memoria. Pero, aunque no sea tan completo como el que hacías antes, a mí me dió buena impresión y con un niño en la cuna...y si quieres apañarlo un poco, pero poco más, yo creo que queda bien.

    Además, se ve que disfrutas con el tema. Aunque supongo que cuando tus hijos eran más pequeños era otra la ilusión por este tipo de cosas.
    Ya que has empezado, y queda bien, yo no lo quitaría.
    Bueno, más bien haría lo que me hiciera sentirme más tranquila y conforme.

    ResponderEliminar
  4. Pero mujer, que la foto que citas -faltando el Niño- no es nada, sólo muestro lo que ha quedado del material, ahí, sobre la mesa. Fíjate que hay un bote de cola blanca, ¿o es que lo has confundido con un pastor? ¡Juas!

    Gracias por la opinión de las fotos de mi casa. Efectivamente, la atmósfera era muy cálida. Si te fijas en el mueble platero del comedor verás que está lleno de dulces, turrones y barquillos. Quitaba la decoración habitual y la sustituía por la navideña, mi casa parecía la de Papá Noel, je je je...

    Gracias también por animarme, así que voy a reemprender la tarea. Periódico y tú lo habéis conseguido: devolverme la ilusión. Porque sí que disfruto mucho y haré lo que pueda.

    ResponderEliminar
  5. En mi humilde opinión, Teresa, sí deberías quitar el belén, o lo que te quede de él.

    Te falta hasta el niño Jesús. Yo creo que tiene que ser un pecado poner un belén sin el protagonista.

    En fin, es lamentable. A mí me hacía mucha ilusión ver el belén hecho por ti, en su máximo esplendor. Ya lo habías mencionado un par de veces, y me picaba la curiosidad. Pero bueno, qué se le va a hacer. Así es la vida.

    Por cierto, ¡has acabado con Surcando los tiempos! ¡Al fin! Ya hablaremos sobre esto.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Pero luispi, te digo lo mismo que a Rosa: esa foto no es del belén, sino de los preparativos, mostrando que las edificaciones están rotas, que faltan piezas de porexpan. Ni van a ir colocadas ahí ni falta el Niño, ni la mula, el buey y el ángel.

    Y encima hay un frasco de cola blanca, conque considerar eso un belén...

    ResponderEliminar
  7. Ahora estoy comentando mientras miro la foto del belén o “material del belén”.

    Hay gente que hace belenes enormes, como el que tienes tú de años anteriores, pero así vista la foto, quitando el pegamento, poniendo el niño y si quieres poniendo algo en la mesa para que no se vea que es mesa… o dejando sólo el portal poniendo el niño, que comentas que lo tienes.

    A mí me parece monísimo, sólo el portal con la Virgen, San José y el niño. Si añades cosas, cuantas más cosas más completo, por supuesto. Pero, sólo el misterio, queda bien mono. (Me parece que cuando acabe de escribir esto, voy a sacar yo el mío)

    Lo que hay al lado del pesebre (quitando el pegamento) aunque no se ve que sea nada concreto… un pueblo… la gente estará durmiendo…no sé si quedará mejor quitándolo o dejándolo porque no tengo perspectiva.

    ResponderEliminar
  8. Ya tengo preparada la mesa de 1'60 m. Hay que esperar a que se seque el papel de periódico con el que he hecho montañas. Luego pondré las luces, arreglaré las construcciones rotas y las colocaré en su sitio.
    Como no aparece el puente, no haré el río; la oquedad que preparé inicialmente para que fuera cascada la convertiré en cueva.
    Ah, han aparecido las bombillas que imitan fuego, estaban entre las de colores y como son tres juegos largos, no las vi.

    Del resto nada, ni muebles, cestos, fuentes y jarras de barro y de cobre, herramientas... Nada.
    Pero tengo figuras suficientes, sobretodo los tres Reyes, soberbios, uno a caballo, el otro en camello y el tercero en un elefante.

    Si no surgen imprevistos, mañana estará terminado. Justo a tiempo, je je je...
    La casa sí que ya está decorada, no da tanto trabajo.

    A ver si nos enseñas tu Misterio, me gustará verlo.

    ResponderEliminar
  9. Ya he publicado mi misterio. Después de lo que acabo de leer que has hecho y vas a poner, no sé si no despublicarlo.

    Bueno, lo dejaré, no voy a ser envidiosa.

    ¡Ya tengo ganas de ver el tuyo!

    ResponderEliminar
  10. Je je je... ya he visto el tuyo ;D
    Estoy segura de que no eres envidiosa para nada.
    Pasa que yo soy muy perfeccionista, pero bueno, haré lo que pueda con lo que tengo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, en tal caso, hazlo. ¡No me dejes con la intriga!

    Ah, y felicidades por haber ganado por segunda vez consecutiva el concurso de relatos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, luispi. Espero que el siguiente galardón pueda otorgarlo a alguien.
    Como te dije en 'Surcando los tiempos', se me ocurrió una idea ;D

    Acabo de sentarme a descansar un poco porque pintar el interior de una cueva oscura no es fácil, no tengo casco con linterna incorporada, ¡juas!
    Y además, inclinada, tengo la espalda hecha polvo fosfatado, ¡uf!

    Ya falta poco, una vez colocadas las luces, el resto es fácil, poner las figuras y los edificios.
    Pero hay que esperar a que se seque la pintura del papel porque los cables de las luces los pongo por dentro, haciendo agujeros para que asomen las bombillas y si el papel está húmedo se rasgará.

    Mañana podréis verlo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Feliz nochebuena y feliz navidad a todos!.

    ResponderEliminar
  14. Me acuerdo del Belén que montó mi hijo de pequeñajo, tendría 7 años y lo hizo todo con los muñequitos de playmobil, yo le ayudé haciendo de pequeños trozos de telas trajes y coronitas para los reyes, menudo trabajo de chinos, quedó precioso y ganó el premio de Belenes vecinal.
    No tengo fotos es una pena porque son recuerdos gratos, se perdieron en el cambio de casa varias cajas y allí quedarían a saber donde irian a parar.

    ResponderEliminar
  15. Pues lo de tu hijo tiene mucho mérito, querida ANITA, una inquietud artística, creadora. Y la mami colaborando. ¡Lástima de falta de fotos!
    Tampoco yo las tengo de mis mejores belenes. Por un motivo u otro no las hice y ahora me sabe mal por la perdida de las mejores piezas.

    ResponderEliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.