domingo, 22 de diciembre de 2013

Domingo antes de Navidad





Para felicitaros he escogido el recibidor. Nunca está decorado igual, el año pasado había una poinsetia a la izquierda y varias velas de distintos tamaños y formas a la derecha.
Con la cantidad de elementos decorativos que guardo desde hace años, puedo hacer incesantes variaciones sin cansarme. El año pasado incluso les di a mis hijos varios adornos.

Este año no hay belén. Todavía no me he repuesto del ingente trabajo de ingeniería de caminos, canales y puertos del año pasado, je je je... Además, ando atareada confeccionando los regalos de Reyes con material que abunda en casa, no he tenido que comprar nada. La necesidad agudiza el ingenio.


La ponsetia que me ha regalado mi hija. Es más grande que la del año pasado, en el recibidor la tirarían al pasar.
Suelen durarme unos meses. Cuando las braqueas (hojas rojas) se caen, brotan verdes, pero contra la creencia extendida, es una planta de exterior y dentro de casa no vive para otro año.


Al cagatió lo he recuperado a petición de mi hija. Hacía años que no lo ponía porque al fin y al cabo, su misión es cagar regalos a los niños y los míos hace mucho que dejaron de serlo, pero a mi nena le hacía ilusión volver a verlo, ya que lo construí yo para ella -y luego llegó su hermano-. He tenido que hacerle la cirugía plástica reparadora, je je je... Se le había desvanecido la cara. También he tenido que hacerle una barretina nueva deprisa y corriendo, que a saber dónde para la otra. Es un trozo de la tela roja al pie del abeto y unos retales de terciopelo negro. Ha quedado muy guapo.


El centro de mesa también tiene años. No es más que una corona de brezo a la que clavo ramas y flores artificiales. La piña es natural, último recuerdo del chalet familiar junto al cagatió.


La cestita de los dulces ya está preparada. Un Lote de Navidad recibido inesperadamente, toda una sorpresa. Iba en una caja de cartón, conque lo acomodé en la que fue canastilla de mis hijos cuando nacieron. Contenía otros productos que, al no ser dulces, obviamente no están ahí.


Otro rincón, con las fotos de mis hijos entregando su ilusionada carta a los Reyes.
Al menos el Baltasar que está con la nena es de raza negra, que cuando yo era niña estaba harta de ver a tíos pintados. Era pequeña, pero no tonta.
Sólo había en Barcelona un Baltasar auténtico, Severino Baita Losoha, guineano que vino a estudiar y se quedó para siempre. 52 años lleva ejerciendo su "reinado". Es el que cada año arriba al puerto de Barcelona junto a los Melchor y Gaspar de turno, que nunca son los mismos, y reciben de manos del alcalde el pan, la sal y las llaves de la ciudad.
Ya es muy mayor, pero creo que el año pasado seguía incansable.

Tengo más rincones decorados, pero de momento es suficiente, que va a parecer una tienda, je je je... El secreto consiste en guardar los objetos de decoración habituales y sustituirlos por estos.

El viernes vinieron mis hijos y yerno, saliendo a comprar para la comida de Navidad, que celebraremos como siempre en mi casa.
Eso de comprar acompañada resulta pesado, ya que ellos eligen y te fastidian el asunto. No me refiero a elegir el menú, sino a la materia prima. A pesar de que el mercado estaba abierto y al lado de casa, se fueron derechitos a La Sirena. Congelado en vez de fresco. Empezamos bien... En fin, haré lo que pueda y que no se quejen, o haré volar las peladillas con puntería. ¡Juas!

¡Un abrazo a todos y felices fiestas!


8 comentarios:

  1. Felices Fiestas Teresa, veo que las navidades se presentan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, querido amigo.
      Nunca he pasado unas navidades malas, a pesar de lo que ya sabes bien. Mis hijos siempre están presentes y nos divertimos mucho charlando y jugando hasta las tantas.
      Este año he seleccionado dos juegos de mesa con los que fliparán, je je je...

      Un besote grande, Jesús.

      Eliminar
  2. Me apropio de tus adornos para desear a ti y todos los que te visitan Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran alegría que puedas pasarte por aquí, querida Dixi.

      Si esta noche siempre es especial para ti, este año con más motivo ;D

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Bonitos adornos Leona, feliz Nochebuena y felices fiestas a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido Fdelga. No podías faltar tú.

      Ya tengo la olla al fuego, haciendo el caldo de pescado para mañana. El tall rodó lo dejo para mañana. Cocinar para la familia en una fecha especial supone un ingente trabajo, meticulosamente planeado, pero disfruto mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Teresa, ¿y el portalico de Belén? Ahora que no tienes pequeños mamíferos carnívoros en casa...

    ResponderEliminar
  5. Mi querido luispi, ya lo he dicho, que no tengo la espalda en condiciones de meterme a trabajar en montañas, descubrir cuevas, desviar ríos y cascadas, y construír puentes ;D

    Puede que a ti te parezca una tontería, pero te reto a intentarlo, encima que tú gozas de poder aprovisionarte de los elementos naturales de los que yo carezco ahora.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.