viernes, 5 de septiembre de 2014

Festa Major de Sants 2014, carrers decorats. Publicació especial al Primer Premi, Plaça La Farga

El primer premio, por sexto año consecutivo, ha recaido en la Plaça La Farga, ya legendaria por sus excelentes artesanos.

Quiero hacer un desmentido respecto al año pasado. Escribí que el destrozo de la decoración se había debido a actos vandálicos porque desgraciadamente no suelen faltar, pero un miembro de la comisión de fiestas tuvo la amabilidad de pasar por este blog y sacarme de mi error: fue la lluvia.
En esta ocasión también padecimos una fuerte tormenta la noche antes del inicio de las fiestas, conque me temí lo peor. Por fortuna aguantó prácticamente todo, lo que supone un alivio ante tanto arte y trabajo de todo un año.

El diploma que justifica el Primer Premio


Así se ve la entrada de la plaza medieval


Persectiva lateral de la entrada, se aprecian las cadenas del puente levadizo

El rastrillo, las cadenas, el portalón de madera, antorchas...


Junto al portalón principal. Las palomas se ponían las botas picoteando la paja

Portalón lateral que se abre al resto de la plaza, no decorada


La fragua no podía faltar, es la que da nombre a la plaza


Había dos calabozos como este a ras del suelo

Terreno de justas. Las vallas del Ayuntamiento joroban bastante para la estética de las fotos

Detalle de los tronos de los condes. Ignoro si hubo actores. Habría estado bien, aunque no creo que los caballos hubieran sido reales pero yo puedo hacerlos, tengo experiencia

Viviendas y comercios "disfrazados". No se dejaron ni un detalle

El pozo


Esta zona acaba al final del recorrido, y forma una plaza propiamente dicha, con tribunas engalanadas para ver los espectáculos de verdad, no los de justas, je je je... Pero no les hice fotos porque tenían pilas de sillas de plástico blanco, de terraza, y estropeaban la estética. (Fui una mañana laborable)
Los pasquines ante los cortinajes rojos muestran imágenes del proceso de confección de cada elemento. Una maravilla.
Acabé con la enorme lámpara que corona esta zona.


Hemos dado un buen repaso al Primer Premio y nadie duda de que se lo merezca año tras año.
Bien es verdad que tienen a su favor el vasto espacio del que disponen, pero... sin sus excelentes artesanos no sería posible. Sería lo mismo que darle a un niño una pared enorme en la que pintarrajear.

¡Un aplauso para la Plaça La Farga!

Posteriormente publicaré sobre otras calles.

13 comentarios:

  1. Hay que aplaudir el esfuerzo de los vecinos por alejarse de la alienación que sufre Barcelona estos días en forma de turismo deshumanizador de una ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mantener una larga tradición que ha pasado de padres a hijos desde ni te cuento, es digno de encomio, sobretodo por ser algo inofensivo (no la emprenden con animales), y altamente cultural.

      Eliminar
  2. Muy bien recreado el ambiente medieval. No puedo comparar con otros trabajos para determinar si se ha merecido el premio, pero si me parece un buen trabajo. Gracias por las imágenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a usted por verlas.
      El lunes podrá comparar y estoy segura de que estará de acuerdo.

      Eliminar
  3. Buenas noches!

    Me gusta mucho el reportaje, no se como serian las otras calles, pero sin duda, esta esta muy bien engalanada. Seguro, merece el primer premio.

    Buenas fotos, lastima de algunos objetos que salen del entorno medieval, pero ilustran bien como es el decorado. Buen trabajo!

    Me hubiera gustado poder ir personalmente y verlas.

    Salud!
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Defensor.

      Ya están publicados el segundo y tercer premios. Se ha alargado mucho y he tenido que dejar el resto de momento. Espero que para el lunes esté terminado.
      Pues sí, ver las vallas del Ayuntamiento rodeando tontamente cosas a las que cualquier niño accede fácilmente (y no digamos un adulto con malas intenciones), fastidia bastante, igual que las sillas de terraza. En fin...

      Te hubiera gustado verlo personalmente.
      Gracias por felicitarme el trabajo, me alienta a seguir el siguiente año.

      ¡Salud!

      (Ya sabes que falta un comentario tuyo en otra entrada, no he tenido tiempo de mirarlo, que voy con el agua al cuello con varios asuntos)

      Eliminar
    2. Buenas!

      Ciertamente es una lastima que lo hayas tenido que dividir. He leido toas las publicaciones, un buen reportaje, aunque ya lo sabes, no sueles escribir sobre cosas carentes de interes. Es lo que me agrada de tu blog.

      No se si habras visto el comentario de Pilar Bello en el blog que abriste para debatir especificamente sobre la independencia. Vergonzoso, un año sin tener comentarios y la unica que comenta es para tratar de chafar mis argumentos con una correccion ortografica y resaltando mi poco nivel por haberla cometido... En fin. Le he agradecido la correccion, por supuesto, pero he resaltado que la finalidad era el debate. No creo que me haga mucho caso... Es curioso como la gente se centra en cosas de poca importancia. En fin solo queria compartir este hecho contigo aqui.

      Salud!

      Eliminar
    3. ¡Gracias, Defensor!

      Sí, lo vi cuando tú le respondiste, porque cuando apareció ella primero, pensé que había que argumentar y ya sabes lo justa que voy de tiempo, conque lo dejé aparcado, sin mirarlo, pero al responderle tú me picó la curiosidad.
      Ya le diré algo, ya, porque tienes razón. De todas maneras, ya lo ves, es una persona que no sirve para nada. Y por cierto, me suena al troll multinicks de siempre. Es su estilo, provocar para empezar una conversación sin pies ni cabeza, duro que duro, sin argumento alguno.
      Pronto lo veremos.

      ¡Salud!

      Eliminar
    4. Probablemente lleves razon...

      Salud!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Así es, luispi, nadie puede objetar nada a que ganen desde hace seis años consecutivos porque la calidad salta a la vista. Aquí no valen dudas de favoritismo.

      Eliminar
    2. Con tus relatos en la comunidad ocurre exactamente lo mismo.

      Eliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.