lunes, 8 de septiembre de 2014

Festa Major de Sants 2014. Carrers guarnits

Espero finalizar el recorrido con esta tercera entrada, aunque de todas maneras no están todas las calles participantes, eran 18.

En este enlace está la Plaça La Farga, PRIMER PREMIO, y en este los SEGUNDO y TERCERO, Sagunt y Finlàndia respectivamente.

Alcolea de Dalt, QUART PREMI

De nuevo nos encontramos con el tema medieval, Suele ocurrir, que algunas calles coincidan en el mismo tema, pero es evidente que existen sensibles diferencias.


La entrada no es tal, ya se ve el puente levadizo alzado, se entra por el lado, sin "disfrazar", la calle tal cual.

Toda la calle tiene escudos de armas familiares, antorchas (que parecen una enorme cerilla usada) y alguna espada por aquí y por allá, colocada sin gracia, con la empuñadura abajo. Ver la de la izquierda, escondida en una tubería de la fachada.

Uno de los escudos familiares. Desconozco el apellido.

Otro escudo, Garrido. Por supuesto, llegué a ver un García.

La catapulta, como si fuera un trasto viejo abandonado en medio de la calle.
Qué poca gracia.
También había una parada de esas medievales, pero estropeada por la lluvia, apoyada en una pared y casi desencuadernada.

Comparemos este pozo con el de la Plaça La Farga y veremos que no hay color.


¡Los gallardetes sí!


Tramo a tramo de la calle, los gallardetes valen la pena.


Uno más.


Y otro final.


Calles sin premio

Galileu (Galileo), donde vivían mis abuelos maternos. Le tengo cariño por haberme medio criado allí, que además, mi padre trabajaba enfrente de los abuelos. Pero no tienen mucho arte, al menos, no para montar un espacio interesante. Usan maniquíes (otras calles también), pero el conjunto queda deslavazado, demasiado infantil. (El año pasado el tema era Alicia en el país de las maravillas, y este, Aladin. Al verlo, era prácticamente igual, sólo cambiando los personajes.

Este espacio, en medio de la calle, es igualito al del año pasado, arena, e incluso las letras con el nombre de la calle esparcidas por el suelo.
Dos maniquíes arriba, que nadie se ha molestado en recolocar a la princesa, a punto de romperse la crisma por el balcón, dan fe del poco interés una vez otorgados los premios.

Tampoco han retirado las piezas estropeadas por la lluvia, o por actos vandálicos, que no lo sé. Estan arrinconadas en una calle lateral y su visión da más pena que gloria.
Por cierto, los colmillos son de risa, una dentadura ridícula. Nulos artesanos.

Alcolea de Baix

Estos son indepes sin disimulo alguno, comunistas y adoradores de la cantante Nùria Feliu  que nació allí, en Sants, actual abanderada del movimiento independentista en modo vieja maruja senil de barrio.

¡Uy, qué miedo!
Núria nos amenaza con artefactos voladores asesinos.

También con tanques, que esos no se andan con chiquitas.
Lo gracioso es que el Ayuntamiento lo haya rodeado de vallas. Vallas chorras que no protegen nada, ya se puede ver.


Pasquines como este adornaban toda la calle.
Ni arte ni inventiva. Populismo comunista e independentista.

Nombrecito de la calle dando la bienvenida, ALKOREA. Sin comentarios...


Ooooh... La "madrecita" del Ejército Rojo. Entre esta y Kim Jon Un, ya podemos tomar las armas, aunque sean cuchillos de pelar patatas.
Estooo... su "hijito" no parece tener cara de catalán, oiga. Curioso.

Entrada a la calle comunista, Yo accedí por el otro lado y acabé aquí.
Penoso y ridículo.


Aquí tenemos una esfigie como un churro de la "Madrecita Roja".
Eso que anarbola no es un helado de chocolate, es un micro, de antes de que el alzheimer le hubiera afectado.

¿Alguien dirá que insulto a Núria Feliu? No puede. Si ella ha dado el visto bueno a usar su imagen y nombre aquí, debe ser responsable de sus actos.


Calle no decorada.

Esta casa, sita en la calle Rossend Arus, me ha gustado muchísimo. No sólo por la belleza de la fachada, que es mucha, sino por las banderas que ostenta.

La Senyera catalana y la de Barcelona.
Belleza y elegancia. Nada de trapos infectos colgados de balcones y ventanas que, se ve que ni los abren, tan liados están los trapos en muchos sitios a causa del viento.

Doy por finalizado el paseo y con mucho gusto volveré una vez más el año que viene.



10 comentarios:

  1. Tendrías que apuntarte tu a una de estas comisiones de fiestas, ya que te va esto de la artesanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría, pero no es remunerado y no soy vecina de ninguna.
      Pero tal vez sí, hay una estupenda para ello, un pasaje sin circulación, que acaba en una plaza, y con comisión de fiestas. No adornan, ponen unas cuantas tiras de flequillos de colores y gracias. (Ya la viste por el balcón)
      Tal vez hable con ellos. Sería interesante.

      Eliminar
  2. Qué interesante, oye. Por mi zona no se hacen cosas tan chulas. Ah, y sí, esos colmillos son vergonzosos. Les habría hecho falta un dentista, como yo ;)

    Concuerdo con la última casa: es preciosa. Esas plantas, esas banderas y ese color amarillo, se unen en un todo de belleza tan sencilla como exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una vergüenza de dentadura. Hace años confeccioné un dragón de cuatro metros. Cuatro metros de largo -el cuerpo-, tela verde brillante, con la hilera de escamas-cresta superior. Lo llevaban seis o siete niños, sosteniendo cada uno un palo a trechos.
      La enorme cabeza la manejaba yo. Una bocaza abierta, mostrando una dentadura como debe ser. La lengua la hice uniendo varias hojas de aspidistra hasta darle consistencia carnosa. Pintada de carmín y ligeramente ondulada, resultó una boca magnifica, muy real.
      Fue destruido a patadas por un gamberro cuando lo dejé bien plegado, reposando mientras nos refrescábamos.
      Me gustaría mucho volver a hacerlo. Y también el caballo. ¡Qué tiempos!

      Efectivamente, la casa es preciosa, sencilla y elegante a la vez.

      Eliminar
    2. Qué habilidosa que eres. Yo ni siquiera soy capaz de hacer un barquito de papel.

      Espero que de cara a la profesión a la que me quiero dedicar, tras cinco años de Universidad, me vuelva algo más fino...

      Eliminar
    3. Je je je... eso espero, porque si haces como la última que me tocó en suerte... La chiquitaja no podía, no tenía fuerza, pero ella duro que duro. Total, se le escapó el "destornillador" ese que usan para hacer palanca, y de poco no se me carga dos o tres piezas superiores. Ainsss...
      Ya te enviaré una foto del "trofeo". Alucinarás, te lo aseguro.

      Eliminar
  3. ¡Dios, no me había fijado en el tanque rodeado de vallas! ¡JAJAJA! Debe ser por si algún indepe flipado lo coge y se pone a pegar cañonazos por la independencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O la misma Núria Feliu, que vete a saber si le da un ramalazo, je je je...

      Oye, creo que no te has fijado en que son tres publicaciones, has comentado la primera y esta, que es la tercera. Hay una segunda con los premios 2º y 3º.
      El enlace está al principio de esta entrada, el segundo.

      Eliminar
  4. Interesantes fotografías, aunque algunas imágenes sobran, algunos estropean las fiestas con las simbologías políticas de algunas obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamene, FDelga, las he puesto para que se sepa qué son los de Alcolea de Baix y lo ridículo de esa mujer que en sus tiempos fue una gran artista.

      Eliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.