sábado, 25 de agosto de 2012

El veneno del soberanismo



La señora de la foto es argentina, lleva en Barcelona desde los 22 años y se dedica a escribir cosas.
Patrícia Gabancho, hija del intelectual argentino Abelardo Gabancho, está vinculada a movimientos soberanistas y acaba de dejarme ojiplática con sus declaraciones.

Gabancho ha señalado que el "problema" en Catalunya, desde el punto de vista lingüístico, es "mantener la hegemonía catalana en el tronco central de la sociedad y dejar que las periferias se organicen y se acomoden como puedan. Ahora bien, si la periferia castellanohablante alcanza la hegemonía ... entonces estamos perdidos. De momento no ha pasado, pero", ha añadido.
Según la escritora, "el tronco central, lo que hace funcionar a Catalunya todavía habla catalán. De la periferia puedes pasar al tronco central pero con el peaje de aprender el catalán. Entonces el tronco central hay gente de todas partes, pero todos catalanohablantes. Esta es la gran batalla: la hegemonía cultural sólo se disputa entre la cultura catalana y la española", a pesar de las últimos oleadas migratorias de otros lugares ajenos al Estado español.

¿Esta mujer sabe lo que dice? Según ella, en la periferia no hay catalanohablantes o_O
Y no debe pisar la calle porque en su "tronco", en Barcelona capital, raro es el dependiente que me conteste en catalán; ni farmacia, supermercado, quiosco, tienda de ropa... Entender me entienden, porque yo lo uso,  pero me responden en castellano.
A mí esto no me importa y si no me entienden, lo repito en castellano sin aspavientos.

¡Cuantas mentiras se difunden por parte de los ignorantes que se creen intelectuales! Esta mujer no debe salir de sus antros sobiranistas, debates y similares. No pisa la calle, no sabe que en Barcelona capital predomina el castellano por más que les pese a ella y los demás con pájaros en la cabeza.
Si teme la "hegemonía del castellano", ya puede considerarse perdida porque una lengua, por más que se imponga a la fuerza, nunca será vehícular habiendo otra más conocida y usada.

No se puede inventar un país de la nada y mucho menos en tiempos de crísis económica por más que dilapiden nuestro dinero en embajadas y cursos de catalán por el mundo.
Esta señora debería preocuparse por los recortes de la Generalitat en sanidad, educación, atención social y demás, en vez de hacer de su cabeza un nido de cotorras.

La cultura es importante, pero hay que tener mucho cuidado con ciertos intelectuales que la usan políticamente a su conveniencia. Estos no hacen cultura, hacen política.

7 comentarios:

  1. A ver si se la independizar a la Patagonia a la enteread esta.

    ResponderEliminar
  2. Resulta paradójico que siendo el lenguaje el instrumento que tenemos los humanos para podernos comunicar, en este país sirva justamente para todo lo contrario, para enfrentarnos, para separarnos, para excluir.
    ¡Ojalá todo el mundo hablásemos el mismo idioma!
    Es más importante cómo lo dices, que qué dices?? Un poquito absurdo el tema desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. Encima en su entrevista afirma sin despeinarse que de no haber aprendido catalán no hubiera podido hacer nada en Barcelona.
    Increible.

    ResponderEliminar
  4. Me da la impresión de que esta es otra que vive de subvenciones y de hacer la pelota a la casta política de Catalunya, no dice más que tonterías, pero mentiras premeditadas por su propio interés, que lea un poco sobre la historia de España y luego hable. Encima extranjera, una argentina que también quiere contribuir al enfrentamiento por cuestiones lingüísticas, lo cual no tiene salida ninguna, pero ya sabemos como es la casta, utilizan a cualquiera para intentar distraer al populacho de la corrupción política y de la crisis.
    Por cierto Leona buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. Debería empezar preguntando a la casta política(todos, incluyendo también a los llamados nacionalistas) el por qué llevan a sus hijos a colegios de élite donde se les enseña el catalán y el castellano por igual, sin inmersión lingüística, la cual se la aplican al resto de la población para tenerlos ideológicamente aborregados. De hecho muchos hijos de los políticos de la casta catalana hablan mejor el castellano que el catalán. Pero claro esta señora no tendrá la valentía de hacerlo no vaya a ser que su status en Catalunya se vea afectado.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Fdelga.

    En realidad, a los hijos de la casta política no se les enseña catalán en esos colegios de élite porque son academias extranjeras, Liceo Alemán en el caso de las trillizos de Montilla:

    http://daltdelarcdesantmarti.blogspot.com.es/2010/02/el-nazi-montilla.html

    Ya me dirás tú qué inmersión se puede hacer con una hora de catalán a la semana.

    Los hijos de Artur Mas sí que estudiaron catalán, castellano, inglés y francés en Aula, un centro tan elitista que enseña la puerta a quien no obtenga buen resultado, con lo que acabaron sus estudios en un colegio privado de monjas...

    Y recordemos la anécdota de Alícia Sánchez Camacho cuando su hijo de cinco años -ahora debe tener seis o siete- se le dirigió en público en castellano y ella, alarmada, le reprendió, con lo que al ver las caras de pasmo de los periodistas intentó rxcusarse con un cuento chino.

    En fin, que no hay político cuyos hijos vayan o hayan asistido a la escuela pública que ellos mangonean para que sea ineficaz, plena de carencias.

    ResponderEliminar
  7. Exacto Leona, encima tienen la cara tan dura de imponer inmersiones lingüísticas y como bien dices deteriorar la escuela pública en beneficio de la privada.
    Lo que cuentas de los hijos del Mas es para que este individuo reflexionara un poco y lo de la Sánchez Camacho, imagínate la hipocresía,la mala educación y las ganas de reprimir.

    ResponderEliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.