lunes, 27 de mayo de 2013

Hacienda catalana. ¿Reímos o lloramos?




No sé los demás, pero yo he llegado a un punto de asombro realmente alto. Estratosférico. Y sin escafandra ni propulsores, oigan.
La imagen corresponde al municipio catalán de Seva este domingo 26 de mayo y en esta urna se depositaron los votos.





El Ayuntamiento ya ha avanzado que la consulta será vinculante y, por tanto, en los próximos días hará los pasos que sean necesarios para pagar el IVA y el IRPF a la Generalitat, en vez de hacerlo a la hacienda española. Se trata del primer municipio del país que organiza una consulta para preguntar a la población si está a favor de la soberanía fiscal o no.

De las cerca de 2.700 personas llamadas a votar, incluyendo a menores, puesto que admiten votos a partir de 16 años, lo han hecho 652, o sea, el 22,84%. Y sin embargo, han hecho sonar las fanfarrias habituales, adjudícandose un clamoroso éxito del 97, 85% por el sí, dado que hubo 9 votos negativos y 4 en blanco.
Curiosa manera de interpretar la voluntad del pueblo. Dirán que si no votaron, que se aguanten con el resultado, cuando en realidad, una abstención tan grande señala más bien que no están de acuerdo con que se celebrase la consulta y que ésta les merece nulo respeto e importancia. Porque, vamos a ver, ¿qué hará la Generalitat con este dinero? Pues envíarlo a Madrid, puesto que carece de competencias para gestionar los impuestos. No puede quedárselo.

Así es, la flamante Agència Tributària de Catalunya no es más que otro organismo sacacuartos para los catalanes.
Creada en enero de 2008, sólo puede gestionar las competencias de la comunidad que gobierna, de ningún modo lo que va destinado a España.
Tanto es el "éxito" de semejante organismo, que en julio del año pasado se suprimió el servicio teléfonico de atención. Al no sonar nunca, supongo...

Resulta asombrosa la manera como se deja engañar la gente:  (Subrayado en amarillo en la cita que he puesto arriba) (...) y, por tanto, en los próximos días hará los pasos que sean necesarios para pagar el IVA y el IRPF a la Generalitat, en vez de hacerlo a la hacienda española.
¿Tan tontos son que van y se lo creen? ¡Por favor!

Tanta fantasía es mala para la salud mental. Y para el bolsillo. No quieren darse cuenta de que las consultas cuestan dinero, los organismos inútiles también, y encima les engañan como a lelos porque por mucho que voten, el dinero se envía a su destino, pero... ¡con un montón de gastos adiccionales!
Es inútil, están encantados de ser expoliados si es por "catalanes". La barretina les tapa los ojos pero ellos siguen impertérritos detrás de la zanahoria, soñando con un país imaginario.
 

22 comentarios:

  1. Riamos, porque este es el cuento de nunca acabar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Hasta que la alemana se tire un pedo y obligue a eliminar autonomías. Ya verás qué risa entonces.

      Eliminar
    2. ¿Te imaginas Leona que algún día elimaran las ruinosas autonomías?¿Te imaginas la cantidad de politiquillos y allegados a los cuáles se les iba a acabar el chollo?, a fin de cuentas el derroche de dinero que comporta dicho modelo de estado lo pagamos los contribuyentes, a ver si es verdad y desaparece la lacra autonómica. Lo que es seguro es que los promotores de estas absurdas consultas sobre soberanías fiscales jamás propondrán un referéndum sobre las autonomías(y otros temas tan importantes como los privilegios millonarios de los políticos, subidas de impuestos, etc...), eso no les interesa claro.

      Eliminar
    3. Me lo imagino, Fdelga, me lo imagino. Esto sí que sería un sueño de libertad, poder librarse de tanto chorizo, mangante y ladrón.
      Entonces sólo tendríamos que ocuparnos de poner firmes a un gobierno, no a 20.

      Eliminar
    4. Ya lo creo, imagínate el ahorro de dinero del estado, vamos que la deuda pública se pagaría en pocos años y después a eliminar todo lo demás que sólo sirve para enriquecer a vividores y mangantes.

      Eliminar
    5. Lo malo es que supone una utopia por lo que has dicho antes, que no van a soltar la teta ni a escobazos y ya se preocuparían de colocar a todos, aunque fuera en cargos de "cambiador de bombillas" o de "recogedor de bayetas"...
      Merkel puede ladrar ante el evidente despilfarro que suponen las autonomías, pero no olvidemos que la picaresca española tiene harta fama.
      Y al decir española incluyo a los catalanufos, que menuda la llevan con sus "embajadas" y demás sacacuartos.

      Eliminar
  2. Es el comienzo de una ilusion, que se convertirà pronto en una realidad. Todo proceso necesita una adaptación y un ensayo.

    Dentro de poco, "catalana", deberás pagar tus miserias a la ATC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que vaya ensayando Mas a envíar el dinero a Madrid. Total, la Generalitat se creó como órgano recaudador de impuestos para el Rey. No hay nada como volver a los orígenes, tal como os gusta, ¡juas juas!

      Eliminar
    2. Exacto la Generalitat que en un principio se llamó la "Diputación general" fue creada por el rey Fernando II de Aragón como un órgano recaudatorio de impuestos para el reino aragonés, nunca fue un órgano de autogobierno, hasta eso manipulan.

      Eliminar
    3. Lo maipulan todo, Fdelga, la Historia y los sentimientos.
      ¿Mantendría yo mi nick de Leona catalana que me puso un no catalán si no me sintiera orgullosa de serlo? Y sin embargo, ahí está el cobarde anónimo entrecomillando lo de catalana, como si fuera el encargado de repartir carnets.
      Qué asco de gentuza.

      Eliminar
  3. Creo que estamos todos tal y como describes en el primer párrafo, y no solo por lo de Cataluña que ya es mas que suficiente para haber llegado a "un punto de asombro realmente estratosférico".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo dos semanas debatiendo con un defensor de la independencia en otro sitio, con más de 80 largos comentarios. Pero ambos argumentamos y con educación y buena disposición resulta interesante porque aunque ninguno de su brazo a torcer, nos enriquecemos aportando y/o rebatiendo datos.

      Qué diferencia con el anónimo de arriba, Rosa, ese es gente que va por los blogs a dejar su meadita; no estando de acuerdo, tampoco es capaz de argumentar ni una palabra.

      Eliminar
  4. Pregunta idiota: sé que el cartel está escrito en catalán... ¿qué diferencia ese cartel escrito en catalán de lo que puede escribir un paleto de pueblo, que ice que´n su pueblo las cosas se icen d´esa manera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mordaz comentario el tuyo, Rackham. Me pasó en cierto pueblo de Sevilla, empeñados en llamar san juan al zaguán, je je je...

      De todas maneras, no es lo mismo, no la líemos. El catalán es una lengua culta de siglos de existencia, como el gallego; otra cosa es que siempre haya coexistido con el castellano en mayor o menor medida, porque sólo en las tierras profundas -las de paletos-, se mantuvo incólumne, precisamente, por falta de cultura, encerrados entre montañas y ganado.
      En esas aldehuelas no se conocía a Mossèn Cinto ni a Rosalía de Castro.

      Una lengua existe por el mero hecho de ser usada de manera habitual, proporcionando un servicio, pero morirá si es impuesta a la fuerza porque entonces será rechazada como está sucediendo.
      Recuerdo de niña que los vecinos andaluces, murcianos y extremeños se esforzaban voluntariamente en aprender el catalán, me pedían que se lo enseñara a hablar y con apenas nueve o diez años me apliqué a ello dentro de mis posibilidades. Hoy se alzan todos en contra porque son obligados usando unas leyes que han sido manipuladas, ya que se procura eliminar el castellano, despreciando que en Cataluña hay dos leguas oficiales y que el castellano es evidentemente preeminente al tratarse de una región española.
      Imponer el catalán por encima del castellano, considerando que Cataluña es un país, una nación, es algo absurdo que da más pena que risa.
      Que lo hagan si consiguen la independencia, ¡pero no antes, jugando con castillos de arena!

      Eliminar
    2. No he podido evitarlo, Leona. Sé que no está muy bien este tipo de comentarios, y me consta la historia del catalán. Simplemente me pone nerviosa ver esa clase de carteles (sin tener en cuenta el mensaje). Hace poco tuve que comprarme un libro en bable, porque el autor tuvo ayudas si lo escribía en bable. El libro es muy bueno, y de cosas que pueden interesar a... 4. No necesito diccionario para entenderlo, ni ir a clases. Pero empiezo a cansarme de jugar a las lenguas...

      Eliminar
    3. Lo sé, Rackham, te conozco lo suficiente como para haberme dado cuenta de que hiciste el comentario en un rapto de cabreo monumental, porque tu cultura es extensa y tu buena educación también. No te preocupes, ha sido divertido, je je je...

      Ahí lo tienes, necesitabas ese libro para tus estudios y tuvo que ser en bable sí o sí porque el autor quería o necesitaba la pasta que le daban escribiéndolo en esa lengua. Y como añades, a pesar de ser bueno, es un tema que interesa a cuatro. Pues así, de cuatro pasará a tres y de tres... O sea, se perderá, diluido como un terrón de azúcar en el café porque como he dicho, no se puede mantener una lengua a la fuerza, por mucho dinero que se destine a ello.

      Eliminar
  5. Esto es lo mismo de siempre, son maniobras para desviar la atención de la crisis y de la casta política corrupta de Catalunya, no me extraña que la convocatoria haya sido un fracaso, cuando la gente ve que los primeros que los expolian son los que gobiernan en Catalunya y la casta política en general de dicha comunidad. Esto ya lo hemos comentado en otras ocasiones, que casualidad que todo esto ha surgido a raíz de los recortes en sanidad, educaciòn, etc...Y que casualidad que antes de que comenzara esta crisis financiera, cuando la economía crecía au n 3% nadie hablaba de pacto y soberanía fiscal.
    Ya cansan, hastían a cualquiera con un poco de sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sus intentos son un fracaso. Mi oponente en el otro sitio no admite las consultas de 2009, dice que fueron en tiempos del tripartito y que la actual Generalitat no tiene nada que ver, como si el haber un color u otro fuera determinante para evitar constatar que la mayoría de catalanes rechazamos sus fantasías.

      Eliminar
    2. Pues lo que dice ese oponente no tiene sentido, es absurdo, la casta corrupta es toda igual, además de expoliar a su propio pueblo están salpicados de corrupción por todas partes, sólo tienes que recordarle los casos de corrupción tan graves de los que dirigen actualmente la Generalitat.
      Me da la impresión de que ese oponente del que hablas tiene muy pocas luces.

      Eliminar
    3. Ya sabes quien es, Fdelga. Dejaste dos comentarios allí y medié, pidiéndole que no tuviera en cuenta uno de los tuyos en que mordiste...

      Estas cosas son arduas, exigen tiempo y paciencia porque admite que tampoco está seguro, no es extremista y vamos paso a paso.
      Seguramente leerá esto, dado que conoce mi blog aunque no comente aquí. No importa, no me escondo ni me justifico, las cosas son como son.
      Respeto tu opinión al calificarle de tener pocas luces porque nosotros sabemos lo que se cuece en la política catalana, pero parece ser que él no lo ve así. O se niega a verlo, que es otra cosa.
      De todas maneras, sí que demuestra inteligencia en el debate, así que supongo que sólo se trata de abrirle los ojos, de acabar demostrando... ¿qué? ¿Quien tiene razón? Esto es imposible ahora mismo, sobretodo por negarse a ver la corrupción catalana. Es que no la ve, Fdelga, opina que lo primero es aceptar un referéndum sobre la independencia porque esto es absolutamente legal y necesario. Y que luego... pues... pues... Ya no sabe más.

      O sí, porque con este debate avanzamos y me da la razón en algunos puntos. Todavía no le he contestado a sus últimos comentarios. Es que son varios, uno detrás de otro por motivo de espacio, se hace muy extenso, pero vamos bien.

      Yo no le falto al respeto y él a mí tampoco. Esto es lo bueno, Fdelga, poder debatir educadamente, con argumentos por única arma.

      Eliminar
  6. Como siempre, tu enquina hacia los políticos catalanes cuya meta es la independència.
    Pues cuando la obtengamos, se verá si es más o menos buena.
    Pero siempe serà mucho mejor que depender como colonia del Imperio español, señora "catalana"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, confundiendo churras con merinas.
      Mi inquina es a todos los chorizos y mangantes, ostenten las siglas que ostenten.
      Si tú prefieres que te expolien exclusivamante catalanes, tienes un problema que se puede llamar masoquismo.

      Eliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.