sábado, 11 de mayo de 2013

Para echar lapos...

El tema de las lenguas en España está alcanzando cotas surrealistas. De folletín espatarrante. De carcajadas y pena al mismo tiempo, tal es el grado de ridículez y nulo sentido común de quienes se pelean por ellas, queriendo hacerlas propias, olvidando que son comunes y sólo las direrencian pequeños giros de costumbres dialécticas a lo largo de los años.

Aragón se ha encabritado porque en La Franja se hable catalán además de castellano, y ha decidido que esa parla se denomine lapao. No se puede prohíbir a la gente hablar como siempre lo ha hecho, así que le ponen un nombre distinto y se quedan tan anchos.
Pero... la LAPAO aragonesa es un acrónimo de Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental, mientras que existe un idioma lapao en Ásia:

Allí ya lo hablan unas 300.000 personas en áreas remotas de China Meridional, Myanmar (Birmania) y Tibet.

De momento no se ha encontrado en el mundo la LAPAPYP (anda que no es para troncharse...) Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica Y Prepirenaica.

El profesor de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, escribía en Facebook: “A la vista de la estrambótica nueva Ley de Lenguas que se ha sacado de la manga el Gobierno de Aragón, en medio mundo se están tronchando de risa al enterarse de que en algunas zonas de esta tierra se habla la LAPAO, y en otras la LAPAPYP, y que en los pueblos se hablará lo que decidan dos tercios de los concejales. Se me ocurre que en mi Daroca natal se apruebe como idioma oficial de la histórica ciudad el daroqués, con su variable modalidad el darocano en los barrios altos. En mi admirado Calatayud pueden hablar el bilbilitano, con su versión más moderna, el calatayubi, que incluye las aportaciones de los árabes. En mi querida Tarazona se hablará el turiasonense, y su modalidad popular, el tarazonica, en el barrio del Cinto, que incluirá las aportaciones lingüísticas del genial Paco Martínez Soria“.

Llegados a este punto, no puedo por menos que sacar al gallo Claudio a pasear:




 
Cuando toda España se está desangrando por la economía y los suicidios de los afectados no se terminan, esa gentuza parásitaria sólo se preocupa de hacer reír al mundo con sus payasadas, sus esfuerzos por ser diferenciados del vecino, por ser únicos.
Terminada la risa por el cachondeo, queda la inmensa pena de constatar que estamos en manos de mala gente; gente harto peligrosa, dispuesta a acabar con la sociedad por ostentar un poder, por pequeño que sea, que les produce beneficios económicos.
Legalmente, los políticos son gestores de nuestro dinero y sin embargo, se alzan como reyezuelos, caciques y demás ralea, preocupados por conservar u obtener ese poder que les permite esquilmarnos a cuatro manos.
El panorama es desolador porque no hay salida por ningún resquicio. Ni legal, gracias al Maquiavelo de Felipe González que se dedicó a introducir a su gente en la Judicatura, ni militar con las añagazas de ZParo.
Y Rajoy sigue dormitando debajo de la parra, como cuando estaba en la oposición. No da la cara, no hace nada. Sigue la estela de su predecesor en cuanto a recortes y va pisando huevos respecto a enfrentarse con alguien. Ojo, lo de pisar huevos se refiere al que camina intentando hacerlo con cuidado, pero no puede evitar un estropicio por su falta de agilidad y destreza, no confundir con pisar otra clase de huevos...


10 comentarios:

  1. Esto es lo que pasa cuando se quiere utilizar una lengua como arma politica.
    Lo del LAPAO es una estrategia que cabe enmarcarla en el viejo dicho, divide y venceras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querido amigo, "divide y vencerás".
      Las armas de los políticos son usadas para obtener ellos su beneficio. Al pueblo que le dén.

      Eliminar
  2. Desde luego lo que no se les puede negar es la capacidad que siguen teniendo para dejarnos con la boca abierta. Lo cual tiene mérito a estas alturas.

    ¿Harán una academia de la lengua LAPAO y otra de la LAPAPIP?
    Es para reírse más que otra cosa. De todas formas da qué pensar y consiguen crear un foco de atención diferente.

    Lo que no tendría mucha gracia es que sacaran el idioma “europeo” y lo convirtieran en lengua oficial obligatoria para todos los miembros de la UE. Un idioma que hiciera converger al francés, alemán, portugués, inglés, holandés… que unificara todas las lenguas.

    Eso se ha hecho ya en pequeña escala con el euskera y ahí están tan chulos y convencidos.

    Unos dividiendo y otros unificando. La cosa es no ponerse de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas sus acciones están destinadas a despistar sobre sus verdaderas intenciones. No pueden admitir que están en política para vivir de ello, evidentemente; Eduardo Zaplana fue el único que lo dijo con todas las letras en su día y se le echaron al cuello los mismos hipócritas que le imitan sin pudor pero asegurando que es por nuestro bien.

      Eliminar
  3. El típico divide y vencerás(también enfrentar) para despistar al populacho de los verdaderos problemas que nos acechan(más que preocupantes), incluido el de la corrupción de la casta política, así son de miserables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un anónimo se te ha dirigido, Fdelga, pero no se lo he publicado por lo absurdo, ya que te contesta poniendo en tu boca palabras que no has dicho en este comentario.
      Son pesados y necios.

      Eliminar
    2. Pues como siempre, como no saben razonar de otra forma empiezan a inventarse afirmaciones absurdas.
      Gracias por comentarlo Leona.

      Eliminar
    3. De nada.
      Si quieres, hay otro aquí:

      http://hemero-teca.blogspot.com.es/2013/05/artur-mas-procesado.html

      Es de los que no callan nunca, je je je...

      Eliminar
  4. Jo, que ataque de risa le ha dado al pollo!... Pues nada, a vueltas con las lenguas y ahora resulta que los papas y los obispos ya no conocen el latín, que esto he leído yo por algún lado. La basca cada vez se comunica menos y cada vez hay más medios para mandar y recibir mensajitos mongoloides o mongolitonos que lo mismo te joden una siesta en el autobús que te amenizan el rato mientras estás sentado en el trono de Roca, porque el cagón de la cabina de al lado no puede pasar sin "comunicarse" ni siquiera en ese sitio. Millones de españolitos se declaran inútiles para aprender el inglés por culpa de que siempre se han doblado las películas, eso dicen, y ahora les resulta más difícil meterse en el coco el idioma de Shakespeare que el LAPAO o el LAPAPIPI LANGSTRUM. Luchemos por un cine en LAPAO, en TODAO, en BILBAO y con sabor a BACALAO, RIAU, RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echemos unas risas, que son sanas y alargan la vida, a ver si al menos, con tanta gilipollez que vemos y oímos, podemos superar la falta de atención sanitaria y demás recortes en asuntos prioritarios y vitales.

      Eso sí, sin perder de vista la realidad porque al tiempo que nos reímos podemos denunciar y dejarlos retratados.

      Eliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.