martes, 27 de agosto de 2013

Festa Major de Sants. Calles decoradas

(Todas las fotos se agrandan pinchando encima)

El primer premio ha sido para la plaza de La Farga por quinto año consecutivo, con el tema Venecia. Y de nuevo los vándalos han hecho acto de presencia destrozándolo.
Resulta frustrante que tanto trabajo, dedicación, arte y empeño, sea aniquilado por una pandilla de descerebrados que no tienen otra cosa que hacer.
Ni hice más fotos porque no valía la pena mostrar un montón de trozos de porexpan y cartón recogidos a un lado.
El canal contaba con gondolas y gondoleros y ahí, al fondo, un trabajado edificio con máscaras en la fachada, por el otro lado, pero del que no quedan más que ruinas.
¿Qué impulsa a estos elementos al destrozo sistemático de lo que esté a su alcance? Alguna tara en su cerebro, sin duda.

El segundo premio ha sido para Alcolea de Dalt que celebraba sus 30 años de participación. Se han decidido por el tema ALIEN, pero no me ha gustado mucho, la verdad.








Me encanta la saga ALIEN y esperaba algo mejor. No hay nada más que esto, el montaje de la primera foto se alarga unos metros, en una especie de laberinto que acaba en las plantaciones de los huevos esos que se abren y se tiran a la cara de una persona para introducirse en su cuerpo, pero no valía ni una foto.
La segunda imagen corresponde a la nave, 'Nostromo', suspendida en lo alto y no había manera de enfocarla mejor.

El tercer premio ha sido para la calle Finlandia, con el mundo árabe como tema. ¡Magnifíco! El año pasado no obtuvo ningún premio, a pesar de ser muy bueno, y este se merecía un puesto mejor, el segundo, al menos.




Desde lejos veía brillar al sol las cúpulas de cebolla. Esta calle tiene excelentes artesanos, el trabajo es primoroso, ningún "buñuelo".



Vista general de la calle. Los árboles han sido rodeados de tiras doradas en espiral y de tramo en tramo se han puesto "lamparas".









Esto es ya el final de la calle, y detrás del escenario para conciertos hay otro decorado estupendo:



¡Un zoco! Y repito que ningún "buñuelo", todo está primorosamente trabajado, hasta los más pequeños detalles. Yo le hubiera dado el primer premio a Finlandia.

Aquí he tenido una anécdota. Aparte de que casi me atropella una moto por estar en la calzada búscando ángulos, viéndome tirar varias fotos y sin prisa -siempre hago más de una para poder elegir luego, al verlas subidas-, se me ha acercado un grupo de mediana edad. Eran turistas, no había duda. Franceses, me ha parecido luego. Uno de los hombres me ha preguntado si yo era de aquí. Criaturita... ¿tengo cara de guiri o de inmigrante?, je je je... Le he dicho que sí y se ha puesto a "ametrallar". Le he dicho que soy sorda pero leo el movimiento de los labios, que más despacio, por favor. Ningún problema, se expresaba estupendamente. Querían saber dónde estaba la calle premiada con el primer puesto. Se lo he indicado, pero les he advertido de que habían destrozado los decorados. Se han quedado decepcionados y una de las mujeres me ha dicho que "desde luego..." y hemos despotricado un poco de los vándalos. Se han ido dándome las gracias. Y entonces me he dado cuenta de que yo había estado hablando en catalán. ¿Y ellos? ¿En qué idioma hablaban? Pues no lo sé, la verdad. Me suele pasar, que si entiendo lo que me dicen, ni me fijo en el idioma, no me doy cuenta, pero ellos, fueran de donde fueran, me han entendido perfectamente.

Estos son los tres premios adjudicados este año, pero al pasar por la calle Alcolea he querido ver la de mi infancia, Galileo, ya que está al lado.
¡Pues vaya! También merecía un premio. El año pasado no, pero este sí.



Esto es el principio de la calle, ahí hay niños pintando en el suelo, sobre un gran lienzo de papel. El decorado de lo alto es sobre el tema, 'Fantasías de Alicia' y no me ha llamado la atención, pero al ir subiendo la calle...



¡Anda, Alicía metiéndose en la conejera, tras el conejo blanco!



Setas, setas... y una gigante. ¿Quien hay encima?



La oruga fumadora.
Pero yo también aparezco en esta foto, je je je... ¡A ver quien me encuentra!



"Cielo" del país de Alicia.




El conejo blanco y el gato sonrisa, ante la puerta al jardín de la Reina Roja. Y otro acto de vandalismo si os fijáis en las letras y números.


La Reina Roja flanqueada por su baraja. Al otro lado está el que falta:


Y me he ido para casa, que ya estaba hecha polvo fosfatado.

No estoy de acuerdo con el jurado, el segundo premio no era merecido. Resulta dificil otorgar primero, segundo y tercero, pero el segundo sobraba. Tal vez se lo dieron por cumplir 30 años de participación, las cosas van así...
Pero lo insoportable son los vandalismos, estamos a día 27 y las fiestas no terminan hasta el 30. Echan a perder un ingente trabajo de todo un año y dan muy mala imagen de cara al turismo. Ya sé que no hay manera de controlarlos, pero resulta deplorable que hayan... ¿personas?... así.

Mi enhorabuena a todos los artesanos.

******************************************************************

He rescatado esta foto de La Vanguardia. Está firmada por Moderna de Mierda@Mony_Bcn

 
Pues sí, la plaza de La Farga merecía el primer premio. Una pasada.
Cuando fui, no estaba el dintel de la izquierda, ni las escaleras, ni la gondola, y el edificio del fondo estaba truncado y roto por su otro lado.

14 comentarios:

  1. Buenas tardes!

    Buen reportaje, Leona Catalana, lastima no haber podido ver las fiestas en persona... La piazza la farga bien merece la visita! Los vandalos... Filios de p*****!

    Te he encontrado en la foto de la oruga fumadora! Estas en el..., mejor te lo digo en privado, para no romper la intriga. ; )

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Defensor.
      Sí, por lo poco que quedaba en pie, el decorado de Venecia valía la pena. El año pasado también lo destrozaron y por esto ni me acerqué a mirar al saberlo, aunque también obtuvo el primer premio.
      Los vándalos resultan incomprensibles.

      Seguro que me has encontrado en la foto, je je je... Vale, guardemos la intriga ;D

      Eliminar
  2. El vandalismo es un tema conplejo.... a mi me da la impresión que se trata de gente que, no teniendo otra forma de expresar su baja autoestima, su sensación de ser incapaces de hacer cosas bellas, buenas o provechosas para otros, destruyen las que encuentran.... pero, a saber, que un análsis más claro debiera darlos un sociologo o un psicologo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Atonau. Es evidente que se trata de personas con baja autoestima que no encuentran otra salida que destrozar lo que ellos nunca serán capaces de hacer.

      Eliminar
  3. El vandalismo parace tener su origén en autoestimas más bien bajas... casi autodesprecios; en la pesima forma de expresar la incapacidad de hacer cosas buenas... o bellas... pero, a saber, un mejor diagnóstico lo haría, sino se ha hecho ya, por parte de un sociologo o un psicologo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. En cierta ocasión cree un hermoso y fiero dragón para las fiestas de la urbanización. Me llevó semanas su construcción, la lengua la hice con unas hojas de aspidistra, onduladas y pintadas. Un trabajo metículoso. Cuatro metros de tela verde para el cuerpo, que sostenían niños y yo la enorme cabeza.
      Y al terminar la fiesta lo dejé bien plegado, envuelto en su tela, sobre una mesa del club deportivo, esperando guardárlo luego. Pues no, vinieron a decirme que el dragón había sido destrozado a patadas. ¿Quién? El club era privado, no podían entrar desconocidos. Fue un adolescente bien conocido por todos por su fama de salvaje, lo vieron. Sospecho que este fue también quien destrozó el Nacimiento a tamaño natural que monté en Navidad en los jardines.
      Era un chaval muy problemático, pero al tener allí su extensa familia, siempre lo tapaban.
      Este es el problema, Atonau, que la familia, lejos de enmendarlos, cubra sus fechorías.

      Eliminar
  4. Hay mucho borracho. Magnifico reportaje. Lo malo de Sants es que es mucho mas grande que Gracia y las calles están muy separadas entre si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús.
      Cierto, he tenido suerte de que las premiadas estén relativamente cerca y la de Galileo corre paralela a Alcolea, aun así, ha sido una extensa caminata e imposible ir a mirar las otras.
      Son 15 calles las que han participado, consulté un plano y decidi limitarme a estas porque el resto anda muy disperso para mis pobres fuerzas.

      Eliminar
  5. Originales los decorados de las calles y muy buenas las fotografías Leona.

    ResponderEliminar
  6. hola a todos soy de la comisiona de fiestas de la Plaza de la Farga solo decir que este año el decorado no lo rompieron en acciones de vandalismo, sino que nosotros después de la primera noche de lluvias fuertes, decidimos de retirar los elementos que podían causar algún problema a la gente que visitaba el decorado de la calle así, retiramos las escaleras y el edificio principal, por que no cayeran a alguno de los transeúntes y decidimos de recuperar los elementos que no queríamos que se pudieran estropear mas con las lluvias de los dias siguientes como la góndola y mascaras etc .Ya que todo el decorado lo hacemos con material como cartón duro etc GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y DESEAMOS QUE ESTE AÑO PODÁIS VOLVER A VISITARNOS
    YA ESTAMOS TRABAJANDO PARA HACER UN DECORADO QUE VUELVA A EMOCIONAROS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la aclaración. Lamento no haberlo sabido en su momento, pero en fin, me haré eco de ello cuando haga el reportaje de este año. Ahora no vale la pena después de seis meses y de momento basta con tu explicación.
      Pensé que se trataba de vandalismo porque en 2012 sí ocurrió en una de las calles cercanas, la comisión puso carteles denunciándolo.

      Os deseamos mucha suerte y os felicitamos por el excelente trabajo. Allí estaré.

      Eliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.