domingo, 19 de diciembre de 2010

Reflexiones dominicales


Le he echado un vistazo a la nueva normativa ortográfica y pienso pasármela por el rebozado de los calamares. No estoy dispuesta a cambiar mi manera de escribir porque un puñado de inútiles se aburran.
No sé para qué sirven esos carcamales si todo quisque escribe como le da la gana y a menudo parece que estés descifrando un jeroglífico.

Total, la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López Chamosa, tiene el nivel de segundo de pre-escolar y ahí está, destrozando alegremente la Lengua sin complejos. Y mucho cuidado, ¿eh?, que si dices algo al respecto, amenaza con llevarte a la checa.

Hablando de checas, el otro día encontré el blog de una persona a quien conozco desde hace años. Ya sabía de sobra que es comunista, es uno del entorno que tuve y que influyeron en mi juventud, pero leer su blog y ver que sigue con las mismas ideas a estas alturas, me anonadó porque fuimos muy amigos.

Es educador en un pueblo andaluz, director del IES, y primero me hizo gracia al ver una entrada donde mostraba numerosas fotografías del centro, llenas de pintadas insultando al alcalde. Se quejaba amargamente de ello, del trabajo y el dinero que costaría limpiarlo, pero sobretodo, incidía en la repercusión sobre su trabajo de docente, en que cómo podía explicar esto a sus alumnos, a los que procuraba inculcar civismo y respeto. Yo pensaba "Ya, ya... la de pintadas que hiciste tú de joven por todas las paredes del pueblo...".

Por esto pensé en un principio que había madurado. Pero no. ¡Qué va! En otra entrada descubrí que hace apología del socialismo en "su" colegio. Explica a los alumnos que sólo la izquierda es válida para ser honrado y les insta a apartarse de la derecha y rechazarla.

No para de organizar cosas sobre la Memoria Histórica, haciéndo llorar a los viejos que no quieren recordarlo. Él mismo dice, asombrado, que no entiende este comportamiento, el que cuando se dirige a un anciano para que cuente la experiencia de aquellos años, ancianos que perdieron a los suyos a manos de los nacionales, le digan que no insista más, que hubo atrocidades en los dos bandos y que lo que quieren es olvidar, que todo es pasado y hay que mirar adelante.

¿Leonardo se asombra? ¿Leonardo no lo entiende? Leonardo tiene menos cerebro que un mosquito a pesar de todos sus estudios; porque una cosa es asimilar materias y otra muy distinta, ser capaz de despojarse de panfletos juveniles y darse cuenta de que ni los suyos -los ancianos del pueblo-, quieren remover un pasado que ya consideraban superado hasta que estas desgracias humanas reabren las heridas sin compasión.

Leonardo, deja en paz a los viejos y a los niños. Sé honrado y no te aproveches de tu fuerza y superioridad. Es propio de cobardes.

4 comentarios:

  1. Hay cosas que no cambian , como el afan de negocio de la RAE. Todo esto de las nuevas normas es para vender el tocho que han sacado de ortografía a 40 euros. Seguro que hay tontos que pican.
    Si se preocuparan por el castellano distribuirian un opusculo gratuito y procurarian coordinarse con las otras Reales academias sudamericanas. Que no se porque no hay una unica academia para el castellano o español.

    ResponderEliminar
  2. ¡Exacto! No es necesario un libro para mostrar los cambios, y encima a ese precio.

    Y los sudaméricanos seguirán hablando igual aquí, que nos cuesta entender lo que dicen, al usar expresiones suyas.

    ResponderEliminar
  3. Escribir 'sexi' o 'pirsin' además de ser hortera me da cosa, incluso más daño que la ingestión indiscriminada de 'güisqui'. Son palabros originarios de la lengua de los hijos de la Grandísima y así han de conservarse, como a mí me gustaría que hiciesen con las nuestros. Del comunista nada que añadir, su actitud le define. Sí que son peligrosas las tardes de domingo...

    ResponderEliminar
  4. J.F., estos cambios son horteradas sin paliativos. El hecho de eliminar tildes va encaminado a allanar el camino a los paletos que no saben usarlas, así que, en vez de conseguir cultura, haciendo que todos escriban correctamente, la pretensión es todo lo contrario.

    A veces, chateando con alguien joven, ante sus pq, tmbn, kiero..., les he preguntado si cuando escriben una carta a mano o similar, también lo hacen así. Su respuesta es de lo más absurdo: "¡No!, si yo sé escribir bien, pero así voy más rápido". Pues no lo entiendo, porque si yo intento escribir como ellos, iré mucho más despacio. Los dedos se van solos a las teclas correspondientes de la palabra que tienes en la mente y cambiarlo supone esfuerzo y tiempo, conque de ninguna manera me creo que estos chavales sepan escribir correctamente.

    En cuanto a los anglicismos, o se dejan como están o se usa una traducción equivalente; lo otro es una horterada.

    Ya lo creo que son peligrosas las tardes de domingo, con mi afición para ir buscando por ahí... Encontré el blog de un troll anónimo. Ahora ya sé quien es el tipo, con nombre, dos apellidos, rostro y domicilio... Domicilio que yo he estado visitando durante muchos años, hasta hace algo más de dos. El abuelo (porque ya tiene una nieta de meses), también es comunista, también.
    Una frase muy personal que usa a menudo en su blog y que me dedica a mí cuando viene a dar la brasa le ha delatado.

    Y es que los trolls son tontos.

    ResponderEliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.