miércoles, 18 de enero de 2012

Economía y consumo




Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, considera que los recortes de sueldo perjudican el consumo


Hombre, ha descubierto la sopa de ajo, no te fastidia. Esto lo sabe cualquiera con dos dedos de frente, sin necesidad de tener una habitación empapelada por titulaciones y diplomas.

Si se recorta el sueldo a los curritos y apenas les queda para malvivir (esto los que no se suiciden por ser embargados y quedar con la familia en la calle), lo más que van a consumir será lentejas y garbanzos, con alguna que otra sardina de vez en cuando.

Obviamente, esto no supone consumir y para que cualquier país funcione es lo necesario, ya que se trata de que el dinero se mueva por todas partes, 2+2=4
Los recortes de sueldos de currantes sólo consiguen el efecto contrario al ser éstos millones, no pensarán remontar el país con los sueldos muchimillonarios de los de siempre, esos que no se los bajan ni ante un rumano enloquecido y que los depositan en paraísos fiscales, fuera de España.

Hay muchas inutilidades que recortar, mucho ego y lujo que eliminar, y son de los que derrochan a manos llenas NUESTRO dinero y se dan la gran vida con él, pidiéndonos -es un decir, pues no hay elección-, que nos apretemos el cinturón.

13 comentarios:

  1. Es tan fácil decir que nos apretemos el cinturon los de siempre.
    Pues no deberían recortar sueldos desorbitados como bien dices para dar ejemplo.

    Si ya se ha parado la circulación del dinero por miedo a gastar si se recortan mas los sueldos menos se gastará porque los precios de consumo siguen subiendo no los sueldos y menos los recortados.
    Muchos sueldos son desobirtados y no está mal recorten, pero que ese recorte favorezca al no recorte de aydas y prestaciones para los que no tienen sueldo y dependen de ayudas. Hombre un novel tiene mucho que decir para eso se supone es un experto pero tampoco ha descubierto nada nuevo.
    Hoy escuché que el gobierno nuevo dice que el politico gaste mas de la cuenta de sus presupuestos sin justificación o derroche podrá ser imputado, vamos responderá con toda la legalidad. Joer que gran noticia pa quedarnos mas tranquilos.

    ResponderEliminar
  2. "Hoy escuché que el gobierno nuevo dice que el politico gaste mas de la cuenta de sus presupuestos sin justificación o derroche podrá ser imputado, vamos responderá con toda la legalidad. Joer que gran noticia pa quedarnos mas tranquilos."

    Si esto fuese cierto, no darían abasto en retroceso... Empezando por Madrid y Valencia, o sea, los suyos, ¡ja!

    Tal vez por esto hayan sacado a Tutangallardón del Ayuntamiento de Madrid.
    Pero no sé qué piensan hacer con Rita Vuittona.
    Misterio.

    ResponderEliminar
  3. Pues dicho por Rajoy Leona lo vi por la televisión este mediodia.

    Y lo mismo que has pensado tu he pensado yo, que retrocedan y empiezen la criba.

    ResponderEliminar
  4. Joer que gran noticia pa quedarnos mas tranquilos."

    Esta frase la solté de coña por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Claro que el trabajo más bestial lo tendrían con Andalucía y allí no están los suyos...

    :D :D :D

    ResponderEliminar
  6. Stiglizt es un premio Nobel de Economía que se lo dieron junto a otro por un estudio sobre la asimetría de información en los mercados, algo que tiene aplicación en las empresas de seguros, por ejemplo.

    Pero es "progre". Basta decir que ha llegado a poner a Chávez de Venezuela como ejemplo de hacer bien las cosas.

    Cuando hay cinco millones de parados y una inflación de precios superior a la media de la UE, no queda otra que devaluar la moneda (no se puede) o recortar salarios (a todos, para que simule una devaluación de moneda y controle los precios. Cuando ZP bajó el sueldo un 5% a los funcionarios, debió bajarse a todo el mundo. Eso si hubiera tenido efecto en los precios y la inflación).

    Baja el consumo, sí. Pero también hay que tener en cuenta que mucho que se consume, veáse tablets, iphone, pc, play station, etc, se fabrica en China, Corea, Japón, etc... O sea, se crean puestos de trabajo allí. Tampoco es malo, porque después vienen aquí de turistas (si no se disparan los precios). En fin, todo está interconectado y es complejo.

    Siempre digo que la economía no es tan intuitiva como muchos piensan. Tocas una variable y muchas otras se mueven. Algunas, inesperadas.

    ResponderEliminar
  7. ¿A Chávez? ¡¡¡Horror!!!
    Entendido. Entonces es normal que crea haber descubierto la sopa de ajo. Ya decía yo...

    Bien, consumir productos extranjeros no es malo si se hace en tiendas del territorio nacional, de esto se trata porque al fin y al cabo nuestros gobiernos nos han dejado tan ceporros que sólo tenemos el sol, la paella y la sangría como propio :(

    ResponderEliminar
  8. Este premio Nobel de economía al igual que ocurre con los premios Nobel de la paz se lo conceden a personajes afines al sitema, además como recompensa por su labor realizada al servicio del capital mundialista, el Nobel de la paz se lo han dado incluso ha genocidas. El Nobel de economía nunca se lo darán a un economista que plantee alternativas al actual sistema financiero mundial, que sea pertidario de acabar con la esclavitud que significa para los pueblos la usura del interés del dinero, que proponga acabar con la sobreexpolotación laboral de la industria en el tercer mundo(productos que antes se fabricaban aquí),en sí por un mejor reparto de la riqueza a nivel mundial, por mucha razón que tenga nunca se lo darán, por eso mismo se lo han dado a un "progre".

    ResponderEliminar
  9. No, si el Nobel para mí carece de todo valor, Fdelga.

    No hay más que ver a quienes se lo han dado últimamente.
    Son como pegatinas, pero aparejadas con una porrada de dinero destinado a los amiguetes.

    ResponderEliminar
  10. El hecho de que los iphone,tablets, las play y otra serie de productos se fabriquen en aquellos países nos perjudican mucho más que benefician porque encinma los ciudadanos de esos países no hacen turismo, yo no los veo aquí en España puesto que el poder adquisitivo que tienen es tan bajo que no se lo pueden permitir, cobran sueldos más que miserables, por eso mismo han deslocalizado las producciones a esos países,siempre veremos a turistas de países del entorno europeo, japoneses y de los USA. Además un país no puede vivir únicamnete del sector servicios, el turismo está más que explotado, ese es otro gran problema que tiene España, han desmantelado(los ineptos y corruptos políticos de este país) casi todo el tejido industrial que había, a partir de los años 80 hasta ahora y no hay un sector que sustituya al fenecido ramo de la construcción, por lo tanto este país tiene un serio problema estructural en su economía y por lógica no puede absorver gran parte del desempleo existente, eso lo estamos viendo día a día, como la situación empeora.

    ResponderEliminar
  11. Es que no hay solución mientras no tengamos gobernantes inteligentes.

    El PSOE se lo cargó todo y el PP se ha dedicado a convertirse en su sombra, tanto monta, monta tanto.

    ResponderEliminar
  12. Así es, mientras que la economía de este país esté dirigida por entes internacionales al servicio de la oligarquía globalizadora no hay nada que hacer. La clase política nacional son sólo sus lacayos.

    ResponderEliminar
  13. Estos políticos que tenemos es imposible que arreglen nada. Suerte tendremos si no lo estropean mas.

    ResponderEliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.