lunes, 23 de enero de 2012

Encendido debate generacional




La foto corresponde al día de mi bautizo. El primero por la derecha, arriba, es mi abuelo materno, Jaime. La única mujer es mi bisabuela paterna Nieves y a continuación de ella, el último de arriba, es mi tío Sisquet, entonces novio de mi madrina, en cuyo patio de la casa de sus padres se hizo la celebración.
El primero por la izquierda, agachado, es mi padre y a continuación está su tío Ramón. El último por la derecha es un amigo de mi abuelo, al que llamaban el 'bataner' por su oficio manejando los batanes. ¡Nunca supe su nombre!
A los demás no les conozco, a pesar de que mi madre anotó al reverso de la foto que hay un tiet suyo, pero no puso el nombre.
Sospecho que es el que está detrás del tío Ramón, bromeando con estrangularlo, pero no le conozco, no. Y sin embargo... creo que pueda ser el tiet Pepitu porque lo era de mi tío Sisquet al estar casado con su tía carnal.
Me contaron que me quería mucho y murió cuando yo tenía meses.

Bueno, pues que ha sido a raíz de esta foto y varias otras, en que mi hijo y yo nos hemos enzarzado en un largo debate.

Al verlas, mi hijo me ha preguntado si mi familia era de derechas... Criaturita. Después de decirle que hubo de todo, le he preguntado a mi vez el motivo de esta interpelación.

"Es que en todas las fotos van muy bien vestidos, con elegantes abrigos y sombreros" y ha añadido "Me has dicho que el padre de tu abuelo usaba bombín y esto es de ricos".
Inefable. Le he explicado que sí, que mi bisabuelo usaba bombín y era muy elegante, pero que su esposa, mi bisabuela, era María, la castañera, bien conocida en el barrio de Sants donde vivían y esto no es ser ricos precisamente.

No lo entendía porque está más apegado a la familia de su padre y sus proclamas comunistas. "Es que la familia de papá nunca ha vestido bien y han pasado muchas calamidades".
No se lo he negado porque así es, pero he intentado explicarle que no es lo mismo un pequeño pueblo andaluz perdido en la nada que una ciudad importante como Barcelona donde cualquier trabajador podía vestir bien, decentemente, sin ser rico.

El chaval ha ido exaltándose cada vez más y diciendo tonterías. Pacientemente le he explicado que uno de los hermanos de mi abuelo era todo un señor, de cuidado y retorcido bigote, al cual dedicaba horas para mantener sus guías en alto y que... su esposa era una chacha gallega.

¿Ricos que se casan con castañeras y chachas? Pues menuda colección hay en mi familia...
La puntilla ha sido con mi abuelo paterno. Heredero de un marquesado, renunció a todo, título y herencia, y se fue de su pueblo en Salamanca para no volver.
"¿Por qué?", me ha preguntado mi hijo. No lo sé, pero cuando se pudo votar por primera vez en años y fui a visitar a mis abuelos como tenía por costumbre, mi iaio me recibió alborozado y saltando en el reducido comedor de su casa, me cantó: "¡Al bote rebote! ¡Fascista el que no vote!"

Esto no le ha inmutado al chico, empeñado en las penurias de la familia de su padre. Lo tiene entre ceja y ceja y no hay manera de hacerle ver nada más.
Sí que ha saltado entusiasmado cuando le he explicado que otro de los hermanos de mi abuelo materno era de ERC y huyó a Francia uniéndose a la Resistencia.

Se ha alborozado tanto que he tenido que pararle los pies, con bastante mala leche, sí. "Mi tío abuelo Luis mató a mucha gente". -"¿Cómo?" -"Entraba en las casas con sus compañeros y... ¡Y por eso se fue a Francia huyendo entre las alcantarillas!"

Inútil. Ni cuando le he puesto imágenes de la Semana Trágica de Barcelona, con las iglesias profanadas y los ataúdes sacados al sol. Con las momias de las monjas apoyadas en la pared...
Ha querido rebatirme con las fosas comunes de la Desmemoria Histórica pero se ha atragantado al mostrarle una reciente donde las víctimas llevaban cruces al cuello y rosarios. "Toma, buscaban una cosa y se han encontrado con otra".
Rápido de reflejos, sólo se le ha ocurrido decirme que su novieta tiene una extensa colección de rosarios sin ser creyente, que se los pone como collares... "Una puta", he zanjado yo.

33 comentarios:

  1. ¡Puf! Eso lo he vivido yo, pero con compañeros de la facultad. Y ya era muy grave, porque todos estudiábamos historia, teníamos los mismos profesores, y las conclusiones eran diametralmente diferentes.
    "Esa es la verdad oficial, la comprada por los políticos, la que nos quieren vender".
    ¡Coño! Decía yo... Pues lo tienes bien sencillo. Agarras un día, te pones a rebuscar, y demuestras que nos mienten. Ya sabes, archivos, bibliotecas, exploración, prospección, excavación, y entrevistas. Y todo bien contrastado, fechado y peritado para asegurarnos de que es real y no una chorriflautada que has hecho con el ordenador y un papel viejo una tarde que estabas aburrido.
    "Hay cosas que se saben, y o es necesario demostrarlas."
    Claro. Una de ellas es la estupidez, y la otra el lavado de cerebro que te han metido de niño.

    Leona, lamento decirte que es un caso perdido. Hoy día los modales y vestir correctamente se asocian a ser de derechas, carca y retro. En los colegios se miente más que se habla, y la historia se ha convertido en un vulgar localismo donde lo mejor es la iglesia de mi pueblo. Y en zonas nacionalistas, cualquier materia siempre estará por debajo del lenguaje folk de turno. Porque la lengua es lo que nos une y nos diferencia... (Como los rebuznos son los que unen y diferencian a los burros de mulas, caballos y burdéganos).
    Da igual lo que le digas, he visto casos así, donde lo que es auténtico es aquello que lo demuestra constantemente, cuando lo normal es que si algo es auténtico, no necesite hacer nada para demostrarlo.
    Como siempre digo, el mejor político que hemos tenido ha sido Anguita, que iba de chaqueta y corbata, pero que renunció a la paga de ex-parlamentario porque con la de profesor le bastaba. Ese señor realmente era consecuente, y no necesitaba vestirse de una forma, o poner mujeres en o hacer el gilipollas. Pero lo que no sé es si tu hijo sabe quien es Anguita... Puedes probar, pero con el bombardeo de estupideces que reciben los chavales hoy, dudo que funcione.

    ResponderEliminar
  2. Veo un sensible cambio de rumbo en este blog. ¿Ya no se hablará de política mordazmente?

    ResponderEliminar
  3. Así es, Rackham, mi hijo asocia la buena educación y el vestir correctamente con el fascismo.

    Me ha refregado por la cara que su abuelo paterno no tenía nada propio, frente a la vivienda habitual y el chalet de mi padre...

    Primero he tenido que sacarle de su ignorancia explícandole que su abuelo paterno sí recibió una casa en herencia, pero que se la cedió a una hermana porque era tan comunista que "no quería nada" y luego le he invitado a hacer memoria y decirme si mi padre no pasó mil trabajos para comprar ambas propiedades, pagándolas a plazos y haciéndo horas extras para ello.

    Esto no lo sabe él -los chavales no saben nada, pero creen saberlo todo, chulos y prepotentes-, sin embargo sí puede recordar que nunca ha habido lujos y nadie se movía del chalet familiar en todo el verano. ¿Viajes de vacaciones? ¡Ja!

    Sobre Julio Anguita, lo que dices fue al final, porque mientras tuvo el cargo vivía en un lujoso chalet con jardinero y un matrimonio filipino de servicio.
    Por cierto, "bajo mano" porque no tenían papeles...

    Creo que mi hijo sí sabe quien es porque Anguita era el ídolo de mi suegro y de toda la familia, así que como le han comido el coco...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, no hay nada de interés en política de momento.

    Los sociatas andan tirándose cuchillos entre ellos y ya cansan, en cuanto al PP, les otorgo los 100 días de cortesía.

    Pero por las trazas que traen, tal parece que ya están acabados antes de empezar.

    ResponderEliminar
  5. Obviamente Leona a tu hijo como a otros muchos jóvenes de su edad los han adoctrinado a base de sandezes y tonterías, tanto por el sistema como por su familia paterna por lo que cuentas. Los lujos y el vestir bien es propio de cualquier persona que pueda permitírselo sin tener en cuenta su ideología, el ejemplo está en los políticos que se hacen llamar de izquierdas, los cuales también cobran sueldos millonarios,viven rodeados de lujos y tienen mil prebendas, a parte claro está de mucha gente de clase burguesa que vota a partidos de izquierda. Además ¿Desde cuándo los comunistas han sido un peligro para el capital?, la historia lo demuestra, demuestra que es una ideología más surgida de la sociedad burguesa, como lo es en sí la partitocracia, siempre ha habido gente adinerada que ha votado a partidos llamados marxistas, especialmente "hijos de papá aburridos". El buen bestir y la educación no es propiedad de ninguna ideología como es lógico y menos del fascismo que en teoría tiene mucho de proletario y poco de burgués.

    ResponderEliminar
  6. Este es otro de los temas que hemos tocado el chaval y yo, Fdelga, el hacer del comunismo.

    Estaba exaltado con su abuelo paterno, poniéndolo por las nubes. No se lo he negado, sólo le he dicho que era un idealista que no se había dado cuenta de lo que el comunismo significa.

    Y es cierto, era un tipo muy bueno, un pedazo de pan que lo daba todo sin pensar, pero que no alcanzaba a ver que sólo era un peón en manos como garras rapaces.

    ResponderEliminar
  7. Van vestidos de domingo, como se decía antes. Cuando todo el mundo vestia de chaqueta y corbata.
    La historia de España es muy convulsa en todas las familias hay gente de ambos bandos...igual que ahora.
    Mejor será que borres la última frase antes que la lea tu futura nuera.

    ResponderEliminar
  8. Ese es el problema, el adoctrinamiento que propugnan las ideologías frente a la razón y a la realidad. En los tiempos que estamos donde se ve y se ha visto tanta corrupción política, especialmente en la izquierda, no se entiende que todavía haya personas que no perciban la falsedad ideológica reinante y dejen en creer en tópicos sin sentido. La autosuficiencia y la autocrítica hoy es más necesario que nunca para quitarse ataduras ideológicas y ser libre frente a toda manipulación.

    ResponderEliminar
  9. El teclado qwerty, con la v y la b tan cercanas, ha salvado muchas reputaciones.
    Osá, el marchismo es cosa de jodios burgueses ricachones aburridos y el fachismo cosa de bienintencionados porletarios probes y jaraneros.
    Ni Giménez Caballero, ascorti.

    Lo que dan de si las afotos de la vieja caja de zapatos de Can Segarra...!

    ResponderEliminar
  10. Cierto, Periódico, "de domingo", excepto mi padre que llevaba la corbata a diario por su trabajo en la farmacia.
    Los demás eran obreros, pero era normal usar traje y corbata los fines de semana, no como ahora que cuando veo a un tipo trajeado, los ojos se me van detrás por la novedad, harta de tanto chandal y tejanos, que parece que duerman con ellos.

    Por supuesto, en todas las familias hay disparidad de opiniones políticas, esto no cambiará nunca.

    ¿Mi futura nuera? ¡Ja ja ja! Me tiene sin cuidado, la tengo diariamente ahí al lado, en el sofá y ya sabe sobradamente de qué pie calzo.

    ResponderEliminar
  11. Como bien se indica en algún que otro mensaje van vestidos "de Domingo", lo cual era normal en aquella época, un simple traje y una corbata no son patrimonio de ideología alguna ni tampoco de nivel social alguno, esto es absurdo. Hay que ver que malos que son los lavados de cerebro y cómo intentan dividir y enfrentar a la población con cuestiones tan banales.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, Fdelga, creo que algunos pretenden ser libres con varias copas de más según constato con estupor.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que sí, hay mensajes que parecen ser muy subliminales.

    ResponderEliminar
  14. Y tanto. Todavía estoy intentando desentrañar el jeroglífico.

    Pero bueno, las necedades etílicas no me quitan el sueño.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, lo de Anguita lo comento, porque es el único que ha hecho eso... al menos que sea así un primera línea. Ese gesto ya le honra un poquito más que al resto, digo yo. Porque lo de chaletazos etc, ya sabemos todos lo que tienen los políticos...

    ResponderEliminar
  16. Bien, Rackham, no careces de razón porque al fin y al cabo, lo que vale es el final y en esto se portó bien.

    ResponderEliminar
  17. Hay una frase hecha muy conocida que dice, "El hábito no hizo al monje" y que cierta es.
    Estamos a veces muy equivocados al juzgar a las personas por su vestimenta o creencias religiosas porque no decirlo.
    No por vestir bien ir a misa se es mas de derechas o lo contrario, pero de siempre ha sido así, juzgamos lo que vemos y se suelen sacar opiniones equivocadas, mi madre siempre me ha dicho que aunque a veces la pinta pueda ser igual que la persona se debe juzgar por los actos y mirarnos antes al espejo nosotros.
    Los jóvenes de ahora tienen algunos la misma mentalidad, juzgan por lo que ven por mas explicaciones les des.
    Los profesores tienen mucho que ver, yo he vivido que dependiendo de la forma de pensar de cada uno la historia la cuentan de diferente manera y no me refiero a cambiar datos, si no a la exposición, lo mismo que hablar cosas entre amigos, van cogiendo opiniones diferentes y no los sacas de eso.
    La historia de cada familia es tan diferente, e incluso la forma de interpretar cada uno las cosas.
    Como dice Rackham, todos estudiaban lo mismo y cada uno sacaba direntes opinones, mejor resumido no se puede decir.
    Yo ya no discuto con mi hijo cuando tenemos esos encontronazos de opiniones, porque está provado que yo igual a su edad veía las cosas de otra manera y la experiencia te hace verlas de otra, te fastidia no te hagan caso y todos pensamos llevamos razón, es la vida, antes lo pasamos los demás, incluso ahora difiero con mis padres en algunas cosas y mi madre se empeña en hacerme razonar cuando tocamos algunos temas, e incluso puede tenga razón.
    Tampoco debemos hacer que nuestros hijos opinen igual que nosotros, salvo claro está cuando sabemos de fijo estén equivocados.
    Muchas veces los padres también tenemos la culpa de equivocarlos, por eso es mejor enseñarles todo y que luego elijan y si un tema se equivocan hablar con ellos, si se enojan se vuelve otro día, al menos conversamos,hoy en día es dificil conversar con los hijos cuando son mayorcitos y sobre todo si piensan que estás desfasada.
    Manda narices ya he pasao por eso pienso con mis padres y ahora me toca a mi.
    Que dificiles somos a veces chica.

    ResponderEliminar
  18. En realidad Anguita en su día siendo diputado era el único político un poco coherente con la situación y sus críticas lógicas contra las políticas sobre todo antisociales del PSOE le valieron todo tipo de ataques por parte de éstos últimos, incluso dentro de su misma coalición, así acabó o mejor dicho acabaron con él. Por lo demás no deja de ser un político y su estilo de vida ha sido aburguesado(lo del lujoso chalet no es de extrañar) como todos los de la casta, a parte también de algunas incoherencias sobre todo en materia de historia(de la cual él es licenciado). Lo de rechazar la pensión que le corresponde como diputado reconozco que es un detalle, así también le sirve para "lavar" su imagen de político para que no metan a todos en el mismo "saco".

    ResponderEliminar
  19. ANITA, con decirte que yo empecé votando comunista en cuanto pude hacerlo...
    Y claro, esto le conté al chico, que la experiencia y el rastreo de información y datos me abrieron los ojos, pues votaba esto por la influencia de mi entonces novio y su familia, que me llenaron la cabeza como a él.

    Obvio que es inútil, tiene que comprobarlo por él mismo como hice yo.

    No solemos discutir, simplemente ha pasado al ver las fotos antiguas.

    ResponderEliminar
  20. Fdelga, andaba yo muy orgullosa del 'Califá Rojo', hasta que se puso histérico con 'la pinza' contra el PP.

    Aquí ya empezó a olerme mal por aliarse con el PSOE al que el día anterior, como quien dice, ponía a caer de un burro.

    Estos tejemanejes no me gustan, los detesto.

    ResponderEliminar
  21. Es lo que tienen las guerras civiles, que dejan huellas para varias generaciones. En aquellos tiempos de los años 30 había demasiada ideología y demasiada ignorancia. Y se enfrentaban ideologías colectivizadoras entre sí, como el socialismo, el comunismo, el fascismo y el nacionalsocialismo, que surgieron por éste orden. En contra de lo que muchos piensan, todos ellos eran movimientos de izquierda, pero adaptados a la realidad de cada país. Todos ellos eran camaradas entre sí y nacionalizadores a tope. La prueba es que Hitler pactó con Stalin el reparto de Europa. Cometió el error para él, después, de menospreciar a su socio y lanzarse sobre Rusia creyendo que sería pan comido y se perdió en la extensión rusa helada.

    El problema de tu hijo puede ser que tiende a juzgar una época pasada con la mentalidad actual. Y ello lo inducen mucho los dirigentes de izquierdas, porque es una manera de mantener vivo el guerracivilismo.

    Fue muy frecuente que miembros de una familia lucharan en un bando y otros en el contrario. Y se aprovechó mucho el desorden de la II República para hacer ajustes de cuentas entre vecinos por rencillas personales o familiares. Hay que tener en cuenta que la mayoría de españoles eran aldeanos con mentalidad de aldeanos. El país era básicamente agrario al margen de pequeños núcleos industriales.

    ResponderEliminar
  22. Así es, Bucan, mi hijo dice unas barbaridades terribles que tal parece un chequista del 36.

    Menos mal que es pacífico y todo se le va por la boca al enfadarse, ¡uf!

    Le costará abrir los ojos porque él no es inquieto como yo, sólo se preocupa del fútbol y los videojuegos, no participa en blogs ni foros, se ha quedado con la copla paterna y se ha echado a dormir :(

    ResponderEliminar
  23. Bucan, Hitler y Stalin firmaron el pacto de no agresión en Agosto de 1936 y una de los puntos que incluía dicho pacto era recuperar los territorios de Polonia que habían sido de Alemania y del antiguo Imperio Ruso antes de la I guerra mundial, Polonia es un estado que surgió a raíz del T. de Versalles con territorio de ambos países, la diferencia es que a unos le declararon la guerra y a otros no, la trampa era clara. Referente a la campaña de Rusia, o sea, la denominada "Operación barbarroja", Hitler no tuvo más remedio que atacar porque los soviéticos habían desplegado todo un ejército por la frontera del este para atacar a Alemania(aunque mucha gente no lo sepa o le cueste creerlo). Lo que demuestra la falsedad del comunismo soviético y su gran contradicción es que se alió con las plutocracias occidentales contra la Alemania NS, esta es la realidad aunque la historia oficial lo eluda constantemente.

    ResponderEliminar
  24. Pues entonces Leona si tu hijo está pendiente sólo del fútbol y de los juegos te va a costar mucho que intente razonar, es aficionado a dos hábitos que hacen que la gente se distraiga de la realidad, sobre todo el fútbol, muy útil para la manipulación mental de las masas.

    ResponderEliminar
  25. Mucho, Fdelga, mucho.

    Se enfurece con las matanzas de franquistas durante la guerra, en los pueblos, repitiendo que mataban también a mujeres y niños, pero cada vez que le recuerdo Paracuellos lo niega tajantemente.

    Obviamente, tiene un lavado de cerebro descomunal.

    ResponderEliminar
  26. Evidentemente Leona tu hijo se traga la propaganda oficial, lo que inculcan a la gente en los medios de manipulación de masas, hasta tal punto que niega la verdadera historia, aunque se la enseñes por internet.Menuda generación amnestesiada, esperemos que despierten ante los nefastos tiempos que se avecinan.

    ResponderEliminar
  27. Dos cosas:

    La primera, que veo que el sistema, desgraciadamente, ha operado muy eficientemente sobre el cerebro de tu nene. En calidad de adolescente salido de lo políticamente correcto, hay una frase que, en diversas discusiones, me han repetido mucho, y que odio, pero que en esta ocasión, me veo obligado a pronunciar: «no te preocupes por lo que tu hijo piense. Ya madurará».

    Y la otra, terrible: ¡mi querida Afrodita ha muerto! :( Fue un día después de morir tu Negret, casualmente:

    Ocurrió el lunes 16 de enero. Estaba lloviendo, y dejaron el coche en la calle. Mi gata, quizás para refugiarse de la lluvia, se metió debajo del coche, y fue la señorita (que no nos explicamos cómo pudo caber ahí) y se metió en el hueco que tienen los coches entre el motor y la chapa protectora de la parte de abajo. Y ahí se quedó. No sabemos si es que, por ser un espacio tan estrecho (poco más de medio palmo, a lo sumo), se quedó ahí, sin poder respirar, o si luego, al arrancar el coche, el calor la mató. :'(

    Veíamos que la gata no aparecía, y yo lo achaqué inmediatamente a que, como ahora están en celo, se habría ido de novios (recuerda que Afrodita vivía en la calle). No tardamos mucho en notar un olor raro en la cochera, y yo ya, anoche, todo decidido, y temiéndome lo peor, cogí una linterna, y examiné el coche por las ruedas delanteras, y por debajo. Después de examinar atentamente... :( :( :'''(

    Sólo se le veía una oreja y parte de la cabeza. Me puse muy nervioso, y una contestación que mi padre se podría haber ahorrado, fue detonante: me puse a llorar. Y mi padre siguió atacándome, llamándome inmaduro por llorar por la muerte de un gato... y yo lloraba más todavía, mientras musitaba: «Afrodita, mi Afrodita, descansa en paz... ».

    Esta mañana, mientras yo estaba en el instituto, han desmontado la parte de abajo de mi vehículo, y han sacado el cadáver de mi gata, que llevaba ya ocho días descomponiéndose, acentuado el proceso por el calor del coche. Me habría encantado haberle podido dar una sepultura digna, en un lugar poco visible, aunque fuera entre invernaderos, poniéndole una crucecita y flores... pero no pudo ser, y en el taller echaron el cadáver de mi gata a un contenedor de basura.

    Me ha chocado mucho porque mi gata era joven (poco más de dos años y medio), porque le ha ocurrido de una forma muy inusual y porque pasé 8 días a la espera, confiando en que, algún día, aparecería maullando a la puerta de mi casa, clamando por su pienso, tras su semana romántica...

    Afrodita era muy poco perspicaz, y muy exploradora. Por eso mismo, se pasó un fin de semana, sin comida y sin agua, encerrada en un almacenillo, y muchas horas que se ha pasado en el garaje de mi abuela, tras haberse quedado encerrada en él más de una vez. Lo de que la curiosidad mató al gato, es una tristísima realidad, aunque la frase original, de origen inglés, dijera que «La preocupación mató al gato».

    Hoy he estado un poco decaído, pero, en general, noto cómo lo voy superando.

    Me fastidia que, aunque yo no quiero más gatos, que no los necesito para nada, y sólo me llevo disgustos como este, mis padres sí quieren otro, porque dicen que es bueno tener un animal que se coma las cucarachas.

    Aquí tienes una imagen de la camada a la que pertenecía Afrodita (no sé cuál de las 4 es):

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/CamadaGato.JPG

    Que descansen las cuatro en paz (en efecto, las cuatro fueron hembras). Tres de ellas, junto con la madre, Atenea, devoradas por zorros. Y la cuarta, Afrodita, que para siempre tendrá un hueco en mi corazón, atrapada en el motor de un coche. :(

    Rest in Peace
    Requiescat in Pace
    Descanse en Paz

    ResponderEliminar
  28. Glubs... No sabes cuanto lo siento, querido luispi.
    Me imagino como te sentiste porque yo también arranqué a llorar con él en brazos, acunándolo y dandole besos en la cabecita.
    Y perdona, pero tu padre es un burro.

    Sí, a Bimba le da por meterse en las bolsas de la compra cuando llego a casa y las dejo sobre la mesa, tienen que meterse en cualquier hueco, por inverosimil que sea, inspeccionarlo todo.

    He visto la foto, era preciosa.

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas gracias, Teresa.

    Y mi padre... le estoy agradecido por haberme criado con entereza, disciplina y respeto, así como jamás tendré manera de agradecerle lo mucho que se mata a trabajar por mi familia.

    Pero, y esto puede sonar duro, mas es así, mi padre, conmigo, de vez en cuando, se comporta como un cabronazo de competición. No es la primera vez que me hace llorar por una mala contestación...

    ResponderEliminar
  30. De nada, luispi.

    En cuanto a tu padre, supongo que es una de esas personas que asocian equivocadamente sensibilidad con debilidad.

    ResponderEliminar
  31. Entre otras cosas, sí.

    Bueno, muchas gracias por el apoyo, de verdad. Espero que nuestro felinos estén ahora en el cielo, jugando juntos...

    ResponderEliminar
  32. Fdelga, el pacto de reparto de Europa entre Hitler y Stalin fue en 1939, al acabar la guerra civil española, dejando con la boca abierta a los izquierdistas españoles. Los partidos comunistas europeos se pusieron a las órdenes de Hitler. No hay que olvidar que el partido NAZI quiere decir Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes y en su origen era comunista.

    Parece probado que la URSS no pensaba atacar a Hitler porque el mismo día que los alemanes entraban en Rusia, había montones de trenes rusos en marcha hacia Alemania cargados con petróleo y otras materias primas sin las que Alemania no podía mantener en marcha su Ejército al no tener petróleo.

    El fiasco de Stalin en la ocupación de Finlandia le hizo pensar a Hitler que era un incompetente y que era mejor apoderarse directamente del petróleo ruso. No calibró que abrir otro frente orienta, unido al occidental, le ponía en una situación peligrosísima.

    En fin, son muchos factores los que intervinieron, desde luego. Pero lo que está claro es que ideologías colectivizadoras de izquierdas fanáticas luchaban entre sí por hacerse con la supremacía en Europa. Pretender que Hitler era de derechas, como mantienen algunos, es de risa. Lo que sucede es que la guerra le desbordó y tuvo que detener muchos planes de nacionalizaciones porque no era el momento de buscarse más enemigos dentro del país.

    ResponderEliminar
  33. Ya se que el NacionalSocialismo es una ideología socialista, como bien indica su nombre y que la mayoría de sus militantes especialmente los de las SA procedían del PKD(Partido comunista de Alemania), de hecho la aparición del NS se convitió en el peor enemigo del bolchevismo,del socialismo internacionalista ya que rompía precisamente con los moldes del internacionalismo socialista, rompía ese monopolio ideológico. Referente a los trenes con materias primas eso no está demostrado, es algo que se baraja pero no está demostrado, lo que sí está demostrado es que Alemania entró por el Oeste para recuperar los territorios de Polonia(también para defender a la minoría alemana que vivía en Polonia y estaba hostigada,perseguida por el gobierno polaco) y Francia e Inglaterra le declararon la guerra, dos semanas después los soviéticos hicieron lo propio por el Este y no le declararon la guerra(aquí se veía el complot contra Alemania). Además recordar que cuando Alemania entró en guerra con la URSS tanto Inglaterra como los EUA le dieron cantidades enormes de armamento a los soviéticos para derrotar a Alemania, ahí está la gran contradicción capilalismo y comunismo aliados contra el NS, una alianza ilógica y siniestra(¿Qué tenía de socialismo el régimen bolchevique?). Referente a lo de Finlandia y las repúblicas bálticas Stalin lo que hizo fue intentar recuperar esos territorios que habían sido del imperio ruso y que les fueron arrebatados a raíz del tratado de Versalles, o sea hizo lo mismo que Hitler, la diferencia es que Hitler se anexionó la mayoría de los territorios sin apenas oposición mientras que los bálticos y finlandeses le planataron bastante cara a los soviéticos hasta tal punto que hubo miles de bajas entre los bálticos y finlandeses, aunque al final no logró recuperar a Finlandia, también ocuparon parte de Rumanía. En realidad lo que hizo Stalin fue romper el tratado de no agresión firmado con Alemania al entrar en guerra con otros países europeos(formaba parte de los acuerdos). El único pacto que hubo para repartirse Europa fue después de la guerra en las conferencias de Yalta y de Potsdam donde Roosevelt y Stalin se apoderaron cada uno de una zona de influencia, occidente bajo los EUA y el este bajo los soviéticos, esto ya lo sabemos. Por supuesto que Hitler no era ni de derechas ni de izquierdas, superaba esa farsa y por supuesto también que era más socialista que los bolcheviques. El comunismo soviético fue una creación del sionismo al igual que el liberalismo.

    ResponderEliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.