domingo, 24 de marzo de 2013

Domingo de Ramos



Esta mañana he salido a ver el paso de la Borriquita de la Cofradía 'Los 15+1', la primera laica de España. La tengo a pie de puerta y primero, hace la tira de años, me quedé obnuvilada por eso de "laica", sin comprender un boniato de cómo se puede ser laico y al mismo tiempo sacar pasos de Semana Santa. Luego fui conociendo la historia, por boca de un párroco, mediante mi madre, muy creyente, siempre al habla con los curas.
Lo que me contó mi madre cuadra perfectamente con la historia de esta cofradía, historia que cuentan ellos mismos en su web, aunque con ciertos matices... Fue en un bar de la calle Luarca y nada de dibujar en una sábana, ¿o es que la gente carga con una sábana al hombro? Fue un calendario de bolsillo que sacó uno de ellos, lo apoyó en un botellín de cerveza y, tomando la mesa a hombros, la sacaron a la calle remedando un paso. Obviamente, cuando hay espectáculo gratis, hay público aplaudiendo...
De ahí, los 15 (ese día sólo tres o cuatro...), la mar de crecidos, se fueron a la parroquia, exigiendo procesiones andaluzas, con mucho oro y boato, que las catalanas eran un aburrimiento, demasiado humildes para su gusto.
Según el cura confidente de mi madre, les dijo que le parecían muy bien sus costumbres, pero que aquí no eran así, que Jesús era humilde y su Madre también, que no iban cargados con oro y joyas, que el mensaje era otro.
Así fue como se instituyeron en una cofradía laica, pasando por encima del clero catalán, demasiado humilde y aburrido para su gusto.



Los 15+1 a su paso por la Plaza Ibiza este domingo

Cuando yo tenía cinco o seis años, mi madre nos llevaba a mi hermano y a mí a las procesiones de San Ramón Nonato. De madrugada, todo oscuro. Me quemaba las manos con la cera del cirio, despertándome del sopor, de estar medio dormida, sacada de la cama a destiempo y sin entender por qué, sólo porque mamá decía que debía hacerse. Aunque nosotros no íbamos disfrazados...
Esta mañana, poco antes de las 12, he visto a estos niños casi igual. No iban dormidos por la hora, sino por el paso cansino, con frecuentes paradas para... nada. Sólo para alargar el tiempo. Para que el espectáculo dure varias horas aunque no haya necesidad porque el trayecto es corto.
Buscando un enfoque mejor, me he cruzado delante, cuando estaban parados, claro, pero uno de los mayordomos -o lo que sean esos fantoches-, me ha llamado la atención. Sin mirarlo, pues apenas eran tres pasos, le he dicho: "Perdón", por no decirle sin tapujos que se fuera a la mierda. 


El costalero que mira a la cámara con el brazo bajado es uno de mis antiguos alumnos de extraescolares, del mismo curso que mi hijo. Como anécdota, tenía el cordón del calzado desabrochado y uno de los mandamases le ha hecho salir para anudárselo, de ahí haberme visto al alzarse y volver a su puesto.
Francamente, he visto procesiones en Sevilla y puedo constatar que estos costaleros de 'Los 15+1' son para hacer bonito. El paso apenas pesa nada, no se nota si uno deja su puesto y cuando se reincorpora, se ve que no carga peso.



Esta es la Banda actual. Empezaron con la llamada 'Cruz de Santiago', dirigida por un amigo cuyo grupo actuaba con el mío de majorettes. Carlos era especialista con los palillos. "Semana Santa" la llamaba, haciendo girar estos entre sus dedos y lanzándolos al aire entre redoble y redoble. Nunca he vuelto a ver semejante actuación. Aporrear tambores, bombos, y soplar cornetas y trombones lo puede hacer cualquiera con un poco de oído, pero Carlos y yo éramos especiales, ensayando cosas nuevas que nadie más podía hacer.


En esta foto ya había abandonado el seguimiento y estaba sentada en la terraza de uno de los bares de la plaza, esperando el regreso. La hice con zoom; entra de espaldas al "pesebre". Sí, pesebre, porque 'Los 15+1' están fuertemente subvencionados por el ayuntamiento socialista de L'Hospitalet. ¿Divertido? Lo habitual, subvenciona y tendrás votos a tutiplén, ya sean de falsos cristianos como de musulmanes y los del candomble, el caso es pagar por cada voto. Tengamos en cuenta la politización:


¿Coño hace Nuestra Señora de los Dolores con el cuello lleno de banderas? Esta imagen la he escaneado del programa del Ayuntamiento de la Semana Santa de este año, de 'Los 15+1'.
Luego llaman fachas a quien cante lo de que "La Virgen del Pilar no quiere ser francesa, dice que quiere ser aragonesa". Anda y que los zurzan con hilos de colorines.

He terminado pidiendo que me hagan una foto antes de subir a casa:



Pequeña pero matona. ¡Juas juas!
Las botas son de Legolas, que me las regaló antes de partir hacía el mar de no sé dónde. Lástima que no me dejó el arco y las flechas...

_______________________________________________________

Nueva aplicación personal.

Dado que a menudo recibo comentarios en entradas anteriores, algunas muy, muy anteriores, he decidido poner un aviso al final de cada entrada, por si a mis lectores les interesa verlo.

Un anónimo indepe que viene de Sabadell ha chamullado lo previsible en 'Santiago Espot, el babau', entrada de hace prácticamente un año.
Os remito a mi respuesta allí. No dejan de ser divertidos.


13 comentarios:

  1. Interesante y curioso lo de la cofradía laica.¡Qué cosas!
    Ya veo que has celebrado el día de Ramos viendo la procesión. (Entre una cosa y otra se me ha pasado ...y me gusta ir, aunque aquí es muy sencilla, damos una vuelta a la manzana cuatro gatos...) Han salido muy bien la fotos. Parece que hacía buen día... Aquí también ha hecho muy bueno.
    Un detalle el de Legolas, parecen cómodas las botas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha hecho buen día. Ha amanecido gris, pero sobre las 11 ha salido el sol y al abrir la ventana he constatado que no hacía frío, de ahí no haberme puesto el abrigo, con el poncho de lana he estado bien.

      Legolas y yo pasamos muchas aventuras, je je je... Aún no las he contado en la Comunidad de Blogs, que anda la marinería despistada y perdida por las tabernas... ¡Juas!

      Eliminar
  2. Yo este año paso de semana santa, que no es que sea muy brillante en El Prat. Aquí la iglesia me parece que si colabora. Cualquier cosa por arrebañar un cliente, en una creencia esclerótica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que en El Prat no será muy "brillante", sólo los fariseos de 'Los 15+1' se gastan millones anualmente para dotar de oro -del que cagó el moro- a sus pasos. Eso sí, con la ayuda de los sociatas a cambio de su voto, no lo olvidemos.

      No sé de qué te quejas, las procesiones son cosa de la Iglesia, lógico es que colabore aunque a los andaluces como tú os parezca pobre si no hay mogollón de dorados, velones para provocar un incendio y madrinas empiringotadas con vestido largo y mantilla.

      Eliminar
  3. No creo que sea laica. En todo caso será una cofradía sin estatus canónico pero en absoluto laica. De ser así sacarían el santo pollón o algo así. Ten en cuenta que aquí hubo en Málaga una procesión del Santo Coño con una vagina enorme en un paso delante de la Catedral con las cuatro palurdas femininazis arremetiendo contra la Iglesia, el Sistema y no se cuantas cosas más porque lo único que mostraban es lo patético que puede llegar a ser el ser humano cuando primiero no tiene razón, segundo carece de cultura y tercero exterioriza su falta de inteligencia transformándolo en una ridícula ausencia de pudor y sensibilidad hacía la gente que tiene a su alrededor.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo es, Churre, la primera de España desde hace 31 años.

      http://elpais.com/diario/2008/03/17/catalunya/1205719648_850215.html

      Siempre se ha denominado laica desde su fundación en un bar de la calle Luarca. La historia es bien conocida por los hospitalenses.

      Aunque el artículo de El País dice que la procesión acaba en el Hospital General (antiguo de La Cruz Roja), no es así, puesto que sólo pasa por delante y regresa a la plaza donde tiene el "pesebre".
      Y además de esa sede, el Ayuntamiento les concedió otra en un colegio de la calle Molino. No les falta de nada, te lo aseguro, cada año renuevan algo, los uniformes de los armados (soldados romanos), decoración de los pasos, mantos, coronas, tallas nuevas... Un pastón de cuidado.

      Supongo que se hacen llamar laicos simplemente por poder hacer lo que les da la gana, sin cura que guíe. Ten en cuenta que es la única cofradía en Cataluña de signo andaluz. Si los 15 que la fundaron una Semana Santa de hace 31 años fueran creyentes realmente, no habrían estado en un bar matando el tiempo con cervezas porque aquí siempre ha habido procesiones, sólo que sin oropeles y boato de tropecientos millones anualmente.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Bonito reportaje con suficientes detalles, "testimonio gráfico" que diría un cursi, irónicas opiniones y un poquito de historia. Lo mejor: la foto del final. He echado de menos majorettes en minifaldita y con peineta y mantilla "laica", el escudo del Barça en la Virgen y una vaquilla suelta para que de vez en cuando corran un poco.
    Buen día, buena mujer y demás contertulios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je... Todo se andará; de momento ya tienen mujeres centuriones y costaleras, aunque para esto último no es necesario tener fuerza, ya digo que los pasos son de papel de fumar, no pesan. Y este año se ha estrenado una contraguía.
      Estaré atenta al progreso y le mantendré informado si el año que viene los centuriones torean una vaquilla delante de la biblioteca ;D

      ¡Buen día!

      Eliminar
  5. Saludo a Juan B. por si ha llegado aquí. ;D

    ResponderEliminar
  6. Cuando hablas de la banda cruz de santiago, y el grupo de majorettes, hablas de la catalana de gas? Yo era majorette en la catalana de gas, y siempre íbamos con la banda cruz de santiago, entre los años 73 y 76 aprox. Me gustaria saber de ellos, y de ellas,claro jeje, me haria gracia la verdad, es que no recuerdo bien los nombres de los componentes, aunque algo me suena , por aquella época yo tenia 12 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo empecé con la Majorettes de Barcelona, enseguida fundé mi propio grupo porque no me gustaba la organización, era fatal según mi punto de vista.
      Más tarde hice otro en el colegio de mi hijo, con niñas y niños de primaria.

      Conocí a La Catalana de Gas y a todos los grupos de Barcelona cuando coincidíamos en las Fiestas de la Mercé, pero no a sus integrantes, claro.
      La Cruz de Santiago se disolvió hace años, tocaban con cualquier grupo que la contratase y sólo veo a Carlos, su director, de vez en cuando, por el barrio.

      Eliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.