sábado, 30 de julio de 2011

Cuatro gotas y Barcelona paralizada



Ya se ha despejado el cielo, he podido subir las persianas y abrir las ventanas. Incluso luce el sol y mi arcoiris debe brillar por alguna parte.
Pero ha sido cosa de hora y media (sobre las 16:00), en que la tormenta ha caído furiosa y como siempre, se inunda todo, se paralizan los transportes, caen árboles...

Vestíbulo de la estación de Sants (BCN), como una piscina


Árbol caído en la calle Cartagena de Barcelona

Palmera en el paseo de Colón


Una fuerte tormenta ha afectado buena parte de la ciudad de Barcelona. Pasadas las 16:00 horas una manta de nubes ha cubierto la ciudad, que ha quedado prácticamente a oscuras. Lo siguiente ha sido un fuerte vendaval y lluvia intensa seguida de granizo. El resultado han sido algunos bajos y locales inundados.


El temporal ha causado muchos problemas en diferentes puntos de la ciudad. El centro comercial Maremagnum ha tenido que ser desalojado, mientras que seis palmeras del Paseo Colón han caído al suelo por la fuerza de la tormenta.


También ha tenido problemas un velero que ha ido a la deriva y ha terminado chocando contra el espigón cercano al hotel Vela. Salvamento Marítimo lo ha tenido que remolcar. Su patrón se ha tirado al agua y ha tenido que ser atendido por hipotermia.
La lluvia no sólo ha caído en Barcelona. La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat mantiene activada la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat) por la intensidad de las lluvias, que ya han afectado a las comarcas del Bages, Vallès Oriental y Occidental, Osona, Maresme, Barcelonès, Baix Llobregat, Anoia y Alt Penedès.
 

Los pasajeros de dos trenes de cercanías han quedado atrapados cerca de Mataró (BCN), al caer la catenaria.

Todo esto ya es demasiado habitual. ¿Para qué demonios sirven esa retahíla de departamentos con nombres tan pomposos como Inuncat, Neucat y otros?
Hay países nórdicos con una climatología muchísimo más dura que la nuestra y tienen las tormentas y temporales perfectamente controlados.

Aquí, estos departamentos de la Generalitat sólo sirven para que se llenen los bolsillos los de siempre porque su efectividad es nula. La caída de catenarias ante cuatro gotas es desesperante. ¿Las pegan con chicle mascado?
Los árboles deberían pasar una revisión porque si se caen, por fuerte que sea el viento, suponen un peligro mortal para los transeúntes.
¿Y qué decir de la estación de Sants? La conozco bien, las vías están debajo y viendo su estado en esa imagen, es fácil suponer que esa cantidad de agua no se quedó a la entrada, que avanzó hacia las escaleras mecánicas a los andenes. ¿Alguien en la Generalitat sabe que el agua es un poderoso conductor de electrocución? Pues deberían saberlo.

Realmente, dado su nulo servicio, estos departamentos deberían ser eliminados porque lo que se espera de ellos es previsión, no que saquen pecho ante la catástrofe; para esto ya están los bomberos y protección civil.

6 comentarios:

  1. Desde luego, en vez de una tormenta de verano, tan frecuente, parece que han bombardeado la ciudad.

    Yo creo que las autoridades deben analizar ahora los fallos seriamente y como primera medida, ante ese trabajo, formar comisiones de estudio y subirse los sueldos. Ja,ja,

    ResponderEliminar
  2. Si ha pegado fuerte, aunque no parecia para tanto.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo es que seguramente aciertas y harán lo que dices, Bucan.

    Periódico, prepárate, porque el cielo está plomizo como ayer, como un rato antes de descargar, y veo al fondo negros nubarrones...

    ResponderEliminar
  4. A mí me pilló en la estación de metro de Catalunya, salida La Rambla. Con la que estaba cayendo tuve que esperarme a que aflojara. El vestíbulo ese redondo estaba inundado. La gente entraba al recinto del metro literalmente empapada, como sopas. No tardaron en aparecer algunos vendedores de paraguas. Les dije: "Me temo que los paraguas no van a servir de nada." Finalmente el temporal amainó y pude llegar sin problemas a mi destino.

    ResponderEliminar
  5. ¡Uf!, donde dices es ideal para ahogarse quien no sepa nadar, Fernberg...

    Tienes razón, a mí me hace gracia la gente que, completamente empapada, se empeña en mantener el paraguas abierto, je je je...

    ResponderEliminar
  6. Cyan Blues, o la carga de los mamelucos31 de julio de 2011, 19:59

    Porco Governo!

    ResponderEliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.