jueves, 9 de febrero de 2012

¿Moneda vasca?



En una entrevista a la televisión pública vasca, la Asociación para la creación de una moneda local vasca, ha presentado su proyecto. Dante Edme-Sanjurjo, miembro de esta organización, ha señalado que esta moneda busca impulsar la cultura vasca y ayudar a relocalizar la economía, a evitar la especulación, a trabajar por el medioambiente y a estrechar el vínculo social.

Flipante. 
¿La introducirán estafando a los ancianos? "Abuela, deme todos los euros que tenga y tome la nueva moneda. Es que ha cambiado y no hace falta que se moleste en ir al banco".
¿A punta de pistola? "Buenos días, camarada frutero. Cambiáme el dinero que a partir de ahora es la euskalmoneta la que vale".

La idea de los promotores de este proyecto pasa por implantar este sistema en las provincias francesas, Iparralde, a lo largo de este año, y después hacerlo extensivo al resto de "provincias vascas", más conocido en la terminilogía batasuna como Hegoalde.

Escalofriante. Quien se niegue ya puede darse por muerto o como poco sin negocio.
En caso de que haya comerciantes que no acepten la extorsión estarán condenados a cerrar porque ya se encargarán los etarras de ahuyentar a la clientela que use moneda legal.

En Cataluña puede suceder en cualquier momento, en las zonas del interior, pequeños pueblos en manos de independentistas, esos que son los únicos que votan en las consultas soberanistas y nos deparan alegres carcajadas por ser cuatro gatos y la cabra.
Al menos estos hacen reír, pero los etarras matan.

4 comentarios:

  1. Despues del carnet vasco, ahora viene la moneda. Pero la idea no es tan descabellada. Escocia tiene su propia moneda también. Vale lo mismo que las libras, pero con un diseño diferente. Creo que la cosa iria de euros vascos, euskoeuros.

    ResponderEliminar
  2. Ignoro el caso escocés, pero, ¿ha sido acuñada legalmente? ¿Con fondos? ¿O sólo es dinero de Monopoly?

    La euskalmoneta, digo yo que fuera del feudo etarra no valdrá ni para limpiarse el culo.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera noticia que leo al respecto. Tampoco creo que esto fuera factible , ¿en que moneda cobrarían los vascos sus sueldos? Y luego cambiar si viajan fuera de su provincia. O solo uso interno. El caso de Irlanda es totalmente diferente.
    No se que politica se sigue para estas cosas quien lo tiene que permitir y si dentro de la peninsula cada uno a parte de tener sus autonomias pueda hacer y desacer en ciertas cosas que son generales a todos.

    ResponderEliminar
  4. Uso interno dicen, ANITA.
    De momento local, auqunque no veo la localidad donde pretenden empezar porque Iparralde es lo que denominan "provincias francesas", o sea, fuera de su rabiosa jurisdicción depredadora.

    De todas maneras, por muy local que sea es lo que digo, ¿es legal? ¿La acuñación cuenta con fondos?
    Creo que no, o sea, que es moneda de Monopoly y el peligro reside en usarla porque al final será papel mojado y mucha gente perderá su dinero.

    ResponderEliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.